Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker

El presente trabajo de titulación se realizó en la Universidad de Cuenca, específicamente con los estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, con el fin de generar una guía didáctica basada en la Teoría de situaciones d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guevara Salinas, Angel Stalin, Riveros Peña, Paúl Esteban
Other Authors: Trelles Zambrano, Cesar Augusto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37677
Description
Summary:El presente trabajo de titulación se realizó en la Universidad de Cuenca, específicamente con los estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, con el fin de generar una guía didáctica basada en la Teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau y la incorporación del software libre Tracker, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática angular, favoreciendo de esta manera la contextualización en la vida cotidiana. Mediante la aplicación de una encuesta y una prueba a la muestra antes mencionada se logró evidenciar dificultades de análisis, relación y comprensión de conceptos físicos de cinemática angular, generando inconvenientes a la hora de resolver problemas contextualizados. Con estas técnicas se obtuvo información para la elaboración de la propuesta, que consta de cinco situaciones didácticas referentes a los temas que engloban la cinemática angular; además, con la utilización del software Tracker, los estudiantes se enfrentarán a diversas actividades individuales y grupales que permitirán la construcción de conocimientos significativos y así poder relacionar la realidad con los temas físicos que se planteen