Summary: | El presente trabajo de titulación se realizó en la Universidad de Cuenca, específicamente con
los estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias
Experimentales: Matemáticas y Física, con el fin de generar una guía didáctica basada en la
Teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau y la incorporación del software libre
Tracker, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática
angular, favoreciendo de esta manera la contextualización en la vida cotidiana.
Mediante la aplicación de una encuesta y una prueba a la muestra antes mencionada se logró
evidenciar dificultades de análisis, relación y comprensión de conceptos físicos de cinemática
angular, generando inconvenientes a la hora de resolver problemas contextualizados. Con estas
técnicas se obtuvo información para la elaboración de la propuesta, que consta de cinco
situaciones didácticas referentes a los temas que engloban la cinemática angular; además, con
la utilización del software Tracker, los estudiantes se enfrentarán a diversas actividades
individuales y grupales que permitirán la construcción de conocimientos significativos y así
poder relacionar la realidad con los temas físicos que se planteen
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