Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker

El presente trabajo de titulación se realizó en la Universidad de Cuenca, específicamente con los estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, con el fin de generar una guía didáctica basada en la Teoría de situaciones d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Guevara Salinas, Angel Stalin, Riveros Peña, Paúl Esteban
Other Authors: Trelles Zambrano, Cesar Augusto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2021
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37677
_version_ 1785802467524476928
author Guevara Salinas, Angel Stalin
Riveros Peña, Paúl Esteban
author2 Trelles Zambrano, Cesar Augusto
author_facet Trelles Zambrano, Cesar Augusto
Guevara Salinas, Angel Stalin
Riveros Peña, Paúl Esteban
author_sort Guevara Salinas, Angel Stalin
collection DSpace
description El presente trabajo de titulación se realizó en la Universidad de Cuenca, específicamente con los estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, con el fin de generar una guía didáctica basada en la Teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau y la incorporación del software libre Tracker, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática angular, favoreciendo de esta manera la contextualización en la vida cotidiana. Mediante la aplicación de una encuesta y una prueba a la muestra antes mencionada se logró evidenciar dificultades de análisis, relación y comprensión de conceptos físicos de cinemática angular, generando inconvenientes a la hora de resolver problemas contextualizados. Con estas técnicas se obtuvo información para la elaboración de la propuesta, que consta de cinco situaciones didácticas referentes a los temas que engloban la cinemática angular; además, con la utilización del software Tracker, los estudiantes se enfrentarán a diversas actividades individuales y grupales que permitirán la construcción de conocimientos significativos y así poder relacionar la realidad con los temas físicos que se planteen
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37677
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2021
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-376772022-09-05T15:46:20Z Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker Guevara Salinas, Angel Stalin Riveros Peña, Paúl Esteban Trelles Zambrano, Cesar Augusto Matemáticas Cinemática Enseñanza superior Universidad de Cuenca Didáctica El presente trabajo de titulación se realizó en la Universidad de Cuenca, específicamente con los estudiantes de segundo y cuarto ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física, con el fin de generar una guía didáctica basada en la Teoría de situaciones didácticas de Guy Brousseau y la incorporación del software libre Tracker, con el propósito de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cinemática angular, favoreciendo de esta manera la contextualización en la vida cotidiana. Mediante la aplicación de una encuesta y una prueba a la muestra antes mencionada se logró evidenciar dificultades de análisis, relación y comprensión de conceptos físicos de cinemática angular, generando inconvenientes a la hora de resolver problemas contextualizados. Con estas técnicas se obtuvo información para la elaboración de la propuesta, que consta de cinco situaciones didácticas referentes a los temas que engloban la cinemática angular; además, con la utilización del software Tracker, los estudiantes se enfrentarán a diversas actividades individuales y grupales que permitirán la construcción de conocimientos significativos y así poder relacionar la realidad con los temas físicos que se planteen This degree work it has been made at the Universidad de Cuenca, specifically with the second and fourth term students of the Pedagogy of Experimental Sciences: Mathematics and Physics career, in order to generate a didactic guide based on the Theory of situations didactics by Guy Brousseau and the incorporation of Tracker software, in order to strengthen the teaching-learning process of angular kinematics, thus favoring contextualization in the daily life. By applying a survey and a test to the aforementioned sample, it was possible to show difficulties in the analysis, relationship and understanding of physical concepts of angular kinematics, generating inconveniences while solving contextualized problems. With these techniques, information was obtained for the elaboration of the proposal, which consists of five didactic situations referring to the topics that encompass angular kinematics; In addition, with the use of the Tracker software, students will face various individual and group activities that will allow the construction of significant knowledge and then can be able to relate reality with the physical issues that arise Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física Cuenca 2021-12-21T20:33:13Z 2021-12-21T20:33:13Z 2021-12-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37677 spa TMF;240 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 57 páginas application/pdf application/octet-stream application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Cinemática
Enseñanza superior
Universidad de Cuenca
Didáctica
Guevara Salinas, Angel Stalin
Riveros Peña, Paúl Esteban
Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker
title Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker
title_full Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker
title_fullStr Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker
title_full_unstemmed Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker
title_short Propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre Tracker
title_sort propuesta de enseñanza-aprendizaje para la cinemática angular mediante situaciones didácticas y el software libre tracker
topic Matemáticas
Cinemática
Enseñanza superior
Universidad de Cuenca
Didáctica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37677
work_keys_str_mv AT guevarasalinasangelstalin propuestadeensenanzaaprendizajeparalacinematicaangularmediantesituacionesdidacticasyelsoftwarelibretracker
AT riverospenapaulesteban propuestadeensenanzaaprendizajeparalacinematicaangularmediantesituacionesdidacticasyelsoftwarelibretracker