Summary: | El propósito de esta síntesis de investigación es explorar y analizar los efectos del
enfoque ecléctico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Veinte artículos fueron
seleccionados para el análisis. De acuerdo con los criterios de inclusión y exclusión del
estudio, los artículos debían ser estudios empíricos publicados desde 2012 en adelante y
relacionados con el aprendizaje y la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Los
resultados del estudio muestran que el eclecticismo tiene efectos positivos en los docentes y
estudiantes debido a que este es flexible, considera los diferentes estilos de aprendizaje e
inteligencias múltiples de todos los estudiantes, y genera clases dinámicas. Sin embargo, este
enfoque tiene limitaciones. Por ejemplo, no ofrece una guía para los profesores para
seleccionar los enfoques, métodos, o técnicas que cubran las necesidades de los alumnos.
Finalmente, debido a la falta de estudios sobre el eclecticismo en países latinoamericanos,
este trabajo sugiere una futura investigación sobre el enfoque ecléctico dentro de este
contexto.
|