The impact of the integration of multiple intelligences in the EFL classroom

El propósito de la presente síntesis de investigación fue determinar el impacto de la integración de las Inteligencias Múltiples (MI por sus siglas en inglés) en el aula de Inglés como Lengua Extranjera (EFL por sus siglas en inglés). Para esta investigación bibliográfica exploratoria, veinte est...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vizhco Zhingri, Marco Vinicio
Other Authors: Chica Cárdenas, Yola Indaura
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37803
Description
Summary:El propósito de la presente síntesis de investigación fue determinar el impacto de la integración de las Inteligencias Múltiples (MI por sus siglas en inglés) en el aula de Inglés como Lengua Extranjera (EFL por sus siglas en inglés). Para esta investigación bibliográfica exploratoria, veinte estudios fueron seleccionados por medio de bases de datos digitales. En términos de criterios de inclusión, los artículos requirieron ser empíricos, estudios publicados, revisados por pares y emitidos dentro de los últimos 30 años. Para alcanzar el propósito de esta síntesis de investigación, se analizaron las relaciones entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje del idioma inglés, las perspectivas de docentes y estudiantes de inglés hacia la integración de inteligencias múltiples en el aula EFL, y las ventajas y desventajas de integrar las inteligencias múltiples en la instrucción EFL. Los resultados revelaron que la integración de las inteligencias múltiples en el aula EFL tiene un impacto positivo sobre la misma. Igualmente, se descubrió que las inteligencias múltiples están fuerte y positivamente relacionadas a diferentes aspectos del aprendizaje del inglés. Además, los docentes y estudiantes de inglés demostraron mayormente perspectivas y actitudes positivas hacia las inteligencias múltiples y su integración en el aula EFL. Asimismo, el número de ventajas de integrar las inteligencias múltiples en el aula EFL resultó ser superior al número de desventajas de dicha integración. Finalmente, se establecieron ciertas recomendaciones basadas en los vacíos identificados a través del análisis de datos, los cuales pueden ser útiles para futuros estudios de investigación.