Summary: | El propósito de la presente síntesis de investigación fue determinar el impacto de
la integración de las Inteligencias Múltiples (MI por sus siglas en inglés) en el aula de
Inglés como Lengua Extranjera (EFL por sus siglas en inglés). Para esta investigación
bibliográfica exploratoria, veinte estudios fueron seleccionados por medio de bases de
datos digitales. En términos de criterios de inclusión, los artículos requirieron ser
empíricos, estudios publicados, revisados por pares y emitidos dentro de los últimos 30
años. Para alcanzar el propósito de esta síntesis de investigación, se analizaron las
relaciones entre las inteligencias múltiples y el aprendizaje del idioma inglés, las
perspectivas de docentes y estudiantes de inglés hacia la integración de inteligencias
múltiples en el aula EFL, y las ventajas y desventajas de integrar las inteligencias
múltiples en la instrucción EFL. Los resultados revelaron que la integración de las
inteligencias múltiples en el aula EFL tiene un impacto positivo sobre la misma.
Igualmente, se descubrió que las inteligencias múltiples están fuerte y positivamente
relacionadas a diferentes aspectos del aprendizaje del inglés. Además, los docentes y
estudiantes de inglés demostraron mayormente perspectivas y actitudes positivas hacia
las inteligencias múltiples y su integración en el aula EFL. Asimismo, el número de
ventajas de integrar las inteligencias múltiples en el aula EFL resultó ser superior al
número de desventajas de dicha integración. Finalmente, se establecieron ciertas
recomendaciones basadas en los vacíos identificados a través del análisis de datos, los
cuales pueden ser útiles para futuros estudios de investigación.
|