The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language

El objetivo principal de esta investigación exploratoria bibliográfica fue determinar el impacto de la metodología “Engage, Study, Activate” (ESA) en la motivación de los estudiantes al aprender inglés como lengua extranjera. La información se recopiló a partir de veinte estudios los cuales aport...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Pesántez Urdiales, Paula Ximena, Salinas Brito, Jonnathan Fabian
Other Authors: Chica Cárdenas, Yola Indaura
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37812
Description
Summary:El objetivo principal de esta investigación exploratoria bibliográfica fue determinar el impacto de la metodología “Engage, Study, Activate” (ESA) en la motivación de los estudiantes al aprender inglés como lengua extranjera. La información se recopiló a partir de veinte estudios los cuales aportaron información empírica y teórica. En efecto, todos los artículos utilizados se obtuvieron a través de diversas bases de datos en línea. Además, para la selección de los estudios de caso se consideraron distintos criterios tales como el aprendizaje o la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) con la aplicación de metodología “ESA”, teniendo en cuenta todos los niveles educativos y los países del mundo. Otro requisito para la elección de los artículos fue que debían estar publicados dentro de los últimos cinco años. En consecuencia, los objetivos se alcanzaron mediante el análisis de la influencia de la metodología “ESA” en la motivación de los estudiantes, las percepciones de los profesores hacia la aplicación de la metodología “ESA”, y la eficacia de la metodología “ESA” en el desarrollo de las habilidades del inglés como lengua extranjera. Los resultados de esta síntesis de investigación ilustran que la metodología “ESA” es beneficiosa para potenciar la motivación de los estudiantes y, por tanto, sus habilidades y subhabilidades lingüísticas. Evidentemente, esta metodología presenta más ventajas que desventajas y, asimismo, tanto los profesores como los alumnos tienen perspectivas positivas hacia dicha metodología. Por último, se presentaron algunas recomendaciones basadas en ciertas preocupaciones recogidas a través del análisis de datos que pueden ayudar a futuras investigaciones