Summary: | El objetivo principal de esta investigación exploratoria bibliográfica fue determinar el impacto
de la metodología “Engage, Study, Activate” (ESA) en la motivación de los estudiantes al
aprender inglés como lengua extranjera. La información se recopiló a partir de veinte estudios
los cuales aportaron información empírica y teórica. En efecto, todos los artículos utilizados
se obtuvieron a través de diversas bases de datos en línea. Además, para la selección de los
estudios de caso se consideraron distintos criterios tales como el aprendizaje o la enseñanza del
inglés como lengua extranjera (ILE) con la aplicación de metodología “ESA”, teniendo en
cuenta todos los niveles educativos y los países del mundo. Otro requisito para la elección de
los artículos fue que debían estar publicados dentro de los últimos cinco años. En consecuencia,
los objetivos se alcanzaron mediante el análisis de la influencia de la metodología “ESA” en la
motivación de los estudiantes, las percepciones de los profesores hacia la aplicación de la
metodología “ESA”, y la eficacia de la metodología “ESA” en el desarrollo de las habilidades
del inglés como lengua extranjera. Los resultados de esta síntesis de investigación ilustran que
la metodología “ESA” es beneficiosa para potenciar la motivación de los estudiantes y, por
tanto, sus habilidades y subhabilidades lingüísticas. Evidentemente, esta metodología presenta
más ventajas que desventajas y, asimismo, tanto los profesores como los alumnos tienen
perspectivas positivas hacia dicha metodología. Por último, se presentaron algunas
recomendaciones basadas en ciertas preocupaciones recogidas a través del análisis de datos que
pueden ayudar a futuras investigaciones
|