The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language
El objetivo principal de esta investigación exploratoria bibliográfica fue determinar el impacto de la metodología “Engage, Study, Activate” (ESA) en la motivación de los estudiantes al aprender inglés como lengua extranjera. La información se recopiló a partir de veinte estudios los cuales aport...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37812 |
_version_ | 1785802493443178496 |
---|---|
author | Pesántez Urdiales, Paula Ximena Salinas Brito, Jonnathan Fabian |
author2 | Chica Cárdenas, Yola Indaura |
author_facet | Chica Cárdenas, Yola Indaura Pesántez Urdiales, Paula Ximena Salinas Brito, Jonnathan Fabian |
author_sort | Pesántez Urdiales, Paula Ximena |
collection | DSpace |
description | El objetivo principal de esta investigación exploratoria bibliográfica fue determinar el impacto
de la metodología “Engage, Study, Activate” (ESA) en la motivación de los estudiantes al
aprender inglés como lengua extranjera. La información se recopiló a partir de veinte estudios
los cuales aportaron información empírica y teórica. En efecto, todos los artículos utilizados
se obtuvieron a través de diversas bases de datos en línea. Además, para la selección de los
estudios de caso se consideraron distintos criterios tales como el aprendizaje o la enseñanza del
inglés como lengua extranjera (ILE) con la aplicación de metodología “ESA”, teniendo en
cuenta todos los niveles educativos y los países del mundo. Otro requisito para la elección de
los artículos fue que debían estar publicados dentro de los últimos cinco años. En consecuencia,
los objetivos se alcanzaron mediante el análisis de la influencia de la metodología “ESA” en la
motivación de los estudiantes, las percepciones de los profesores hacia la aplicación de la
metodología “ESA”, y la eficacia de la metodología “ESA” en el desarrollo de las habilidades
del inglés como lengua extranjera. Los resultados de esta síntesis de investigación ilustran que
la metodología “ESA” es beneficiosa para potenciar la motivación de los estudiantes y, por
tanto, sus habilidades y subhabilidades lingüísticas. Evidentemente, esta metodología presenta
más ventajas que desventajas y, asimismo, tanto los profesores como los alumnos tienen
perspectivas positivas hacia dicha metodología. Por último, se presentaron algunas
recomendaciones basadas en ciertas preocupaciones recogidas a través del análisis de datos que
pueden ayudar a futuras investigaciones |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37812 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-378122022-01-19T17:15:32Z The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language Pesántez Urdiales, Paula Ximena Salinas Brito, Jonnathan Fabian Chica Cárdenas, Yola Indaura Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza de ingles Lingüística Educación El objetivo principal de esta investigación exploratoria bibliográfica fue determinar el impacto de la metodología “Engage, Study, Activate” (ESA) en la motivación de los estudiantes al aprender inglés como lengua extranjera. La información se recopiló a partir de veinte estudios los cuales aportaron información empírica y teórica. En efecto, todos los artículos utilizados se obtuvieron a través de diversas bases de datos en línea. Además, para la selección de los estudios de caso se consideraron distintos criterios tales como el aprendizaje o la enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) con la aplicación de metodología “ESA”, teniendo en cuenta todos los niveles educativos y los países del mundo. Otro requisito para la elección de los artículos fue que debían estar publicados dentro de los últimos cinco años. En consecuencia, los objetivos se alcanzaron mediante el análisis de la influencia de la metodología “ESA” en la motivación de los estudiantes, las percepciones de los profesores hacia la aplicación de la metodología “ESA”, y la eficacia de la metodología “ESA” en el desarrollo de las habilidades del inglés como lengua extranjera. Los resultados de esta síntesis de investigación ilustran que la metodología “ESA” es beneficiosa para potenciar la motivación de los estudiantes y, por tanto, sus habilidades y subhabilidades lingüísticas. Evidentemente, esta metodología presenta más ventajas que desventajas y, asimismo, tanto los profesores como los alumnos tienen perspectivas positivas hacia dicha metodología. Por último, se presentaron algunas recomendaciones basadas en ciertas preocupaciones recogidas a través del análisis de datos que pueden ayudar a futuras investigaciones The main objective of this exploratory bibliographic research was to determine the impact of Engage, Study, Activate (ESA) methodology on students' motivation when learning English as a foreign language. The information was gathered from twenty studies that provided empirical and theoretical information, and all the articles used were obtained through online databases. Furthermore, the criteria for selecting the studies was based on learning or teaching English as a Foreign Language (EFL) with the application of ESA methodology, considering all levels of education and countries around the world. Another requirement for choosing the articles was that they had to be published within the last five years. Consequently, the objectives were achieved by the analysis of the influence of ESA on students’ motivation, teachers’ perceptions towards the application of ESA methodology, and the effectiveness of ESA methodology in the development of the English language skills in an EFL classroom. The results of this research synthesis illustrate that ESA methodology is beneficial to boost students’ motivation, and therefore their language skills and subskills. Evidentially, this methodology presented more advantages than disadvantages, and likewise, both teachers and students hold positive perspectives towards ESA methodology. Lastly, some recommendations based on some concerns gathered through the analysis of the data that may help for future research were presented Licenciado en Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros Cuenca 2022-01-19T17:13:25Z 2022-01-19T17:13:25Z 2022-01-19 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37812 spa TLI;558 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 67 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza de ingles Lingüística Educación Pesántez Urdiales, Paula Ximena Salinas Brito, Jonnathan Fabian The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language |
title | The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language |
title_full | The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language |
title_fullStr | The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language |
title_full_unstemmed | The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language |
title_short | The impact of ESA methodology on students’ motivation when learning a foreign language |
title_sort | impact of esa methodology on students’ motivation when learning a foreign language |
topic | Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza de ingles Lingüística Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37812 |
work_keys_str_mv | AT pesantezurdialespaulaximena theimpactofesamethodologyonstudentsmotivationwhenlearningaforeignlanguage AT salinasbritojonnathanfabian theimpactofesamethodologyonstudentsmotivationwhenlearningaforeignlanguage AT pesantezurdialespaulaximena impactofesamethodologyonstudentsmotivationwhenlearningaforeignlanguage AT salinasbritojonnathanfabian impactofesamethodologyonstudentsmotivationwhenlearningaforeignlanguage |