Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales

La lectura constituye una de las principales herramientas a las que el ser humano recurre para alcanzar nuevos aprendizajes y conocimientos desarrollados en las distintas áreas, pero esta función no estaría completa si el individuo no lograra tener una comprensión lo suficientemente clara sobre e...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Crespo Sarmiento, Ana Lucía
Other Authors: Encalada Vásquez, Oswaldo Ramón
Format: masterThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37855
_version_ 1785802407872036864
author Crespo Sarmiento, Ana Lucía
author2 Encalada Vásquez, Oswaldo Ramón
author_facet Encalada Vásquez, Oswaldo Ramón
Crespo Sarmiento, Ana Lucía
author_sort Crespo Sarmiento, Ana Lucía
collection DSpace
description La lectura constituye una de las principales herramientas a las que el ser humano recurre para alcanzar nuevos aprendizajes y conocimientos desarrollados en las distintas áreas, pero esta función no estaría completa si el individuo no lograra tener una comprensión lo suficientemente clara sobre el contenido y el mensaje que transmite el texto. Por tal motivo es importante que las personas alcancen un dominio de esta habilidad, y en virtud de esta necesidad, en el presente documento se plantea la realización de una propuesta didáctica, que, sustentada en el manejo de cuentos tradicionales, busca promocionar la comprensión de la lectura en estudiantes de 8 años de edad. El cumplimiento de este propósito se lo realizó partiendo de un análisis detallado de todas las características que engloba la comprensión de la lectura en niños pertenecientes a este grupo etario, la secuencia didáctica que implica este procedimiento y la descripción de la forma en que se presentan los niveles de comprensión de la lectura. Posteriormente a ello se cumplió también con una revisión teórica acerca de los detalles respecto de los cuentos tradicionales y su función pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigiendo la atención a la comprensión de la lectura. El trabajo propuesto pertenece al paradigma cualitativo de investigación, de tipo bibliográfico-integrador, el cual guio la elaboración de la propuesta que busca intervenir en la promoción de la comprensión de la lectura en el grupo de niños seleccionados para el efecto, documento que cuenta con todos los elementos que permiten su aplicación práctica.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-37855
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-378552022-01-27T17:21:44Z Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales Crespo Sarmiento, Ana Lucía Encalada Vásquez, Oswaldo Ramón Filosofía Pedagogía Lectura Didáctica Enseñanza La lectura constituye una de las principales herramientas a las que el ser humano recurre para alcanzar nuevos aprendizajes y conocimientos desarrollados en las distintas áreas, pero esta función no estaría completa si el individuo no lograra tener una comprensión lo suficientemente clara sobre el contenido y el mensaje que transmite el texto. Por tal motivo es importante que las personas alcancen un dominio de esta habilidad, y en virtud de esta necesidad, en el presente documento se plantea la realización de una propuesta didáctica, que, sustentada en el manejo de cuentos tradicionales, busca promocionar la comprensión de la lectura en estudiantes de 8 años de edad. El cumplimiento de este propósito se lo realizó partiendo de un análisis detallado de todas las características que engloba la comprensión de la lectura en niños pertenecientes a este grupo etario, la secuencia didáctica que implica este procedimiento y la descripción de la forma en que se presentan los niveles de comprensión de la lectura. Posteriormente a ello se cumplió también con una revisión teórica acerca de los detalles respecto de los cuentos tradicionales y su función pedagógica dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, dirigiendo la atención a la comprensión de la lectura. El trabajo propuesto pertenece al paradigma cualitativo de investigación, de tipo bibliográfico-integrador, el cual guio la elaboración de la propuesta que busca intervenir en la promoción de la comprensión de la lectura en el grupo de niños seleccionados para el efecto, documento que cuenta con todos los elementos que permiten su aplicación práctica. Reading is one of the main tools that human beings use to achieve new learning and knowledge developed in different areas, but this function would not be complete if the individual does not manage to have a sufficiently clear understanding of the content and the message it transmits. the text. For this reason it is important that people achieve a mastery of this ability and by virtue of this need, this document proposes the realization of a didactic proposal, which, based on the management of traditional stories, seeks to promote reading comprehension in 8-year-old students. The fulfillment of this purpose was carried out based on a detailed analysis of all the characteristics that encompasses reading comprehension in children belonging to this age group, the didactic sequence that this procedure entails and the description of the way in which the contents are presented. levels of reading comprehension. After this, a theoretical review was also carried out on the details regarding traditional stories and their pedagogical function within the teaching- learning process, directing attention to reading comprehension. The proposed work belongs to the qualitative research paradigm, of a bibliographic-integrative type, which directed the development of the proposal that seeks to intervene in the promotion of reading comprehension in the group of children selected for this purpose, a document that has all the elements that allow its practical application. Magister en Pedagogía de la Lectura y la Escritura Cuenca 2022-01-26T15:06:55Z 2022-01-26T15:06:55Z 2022-01-26 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37855 spa TM4;1900 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 66 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Filosofía
Pedagogía
Lectura
Didáctica
Enseñanza
Crespo Sarmiento, Ana Lucía
Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales
title Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales
title_full Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales
title_fullStr Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales
title_full_unstemmed Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales
title_short Comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales
title_sort comprensión de la lectura en estudiantes del cuarto año de educación básica mediante cuentos tradicionales
topic Filosofía
Pedagogía
Lectura
Didáctica
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37855
work_keys_str_mv AT cresposarmientoanalucia comprensiondelalecturaenestudiantesdelcuartoanodeeducacionbasicamediantecuentostradicionales