Summary: | Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo comparar estudios empíricos
enfocados en las percepciones de alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo
hablantes con estudios empíricos acerca del impacto concreto de los dos tipos de profesores
en el desarrollo de las cuatro macrodestrezas y tres sistemas de sus alumnos en el idioma.
Para alcanzar este objetivo, se recopilaron un total de 20 estudios. En cuanto a los criterios
de inclusión, los artículos considerados debían ser estudios empíricos completados en
contextos en donde se aprende el inglés como idioma extranjero, publicados dentro del
marco de cinco años, con la excepción de un estudio pionero. Los resultados del análisis
revelaron que en general, las percepciones de los alumnos sobre sus profesores de inglés
nativo y no nativo hablantes no mostraron una preferencia marcada. Sin embargo, los
estudios enfocados en el impacto de enseñanza de los profesores de inglés nativo y no
nativo hablantes mostraron resultados divididos entre una eficiencia neutral y una eficiencia
mayor por parte de los profesores nativo hablantes. Adicionalmente, se sugirió que
investigaciones futuras se enfocaran más en el desarrollo de la lectura, escritura, escucha y
vocabulario del idioma dentro del marco de profesores nativo hablantes vs. profesores no
nativo hablantes.
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