Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?
Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo comparar estudios empíricos enfocados en las percepciones de alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo hablantes con estudios empíricos acerca del impacto concreto de los dos tipos de profesores en el desarrollo de las cuatro macro...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | eng |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38132 |
_version_ | 1785802496600440832 |
---|---|
author | Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly |
author2 | Fajardo Dack, Tammy Mercedes |
author_facet | Fajardo Dack, Tammy Mercedes Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly |
author_sort | Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly |
collection | DSpace |
description | Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo comparar estudios empíricos
enfocados en las percepciones de alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo
hablantes con estudios empíricos acerca del impacto concreto de los dos tipos de profesores
en el desarrollo de las cuatro macrodestrezas y tres sistemas de sus alumnos en el idioma.
Para alcanzar este objetivo, se recopilaron un total de 20 estudios. En cuanto a los criterios
de inclusión, los artículos considerados debían ser estudios empíricos completados en
contextos en donde se aprende el inglés como idioma extranjero, publicados dentro del
marco de cinco años, con la excepción de un estudio pionero. Los resultados del análisis
revelaron que en general, las percepciones de los alumnos sobre sus profesores de inglés
nativo y no nativo hablantes no mostraron una preferencia marcada. Sin embargo, los
estudios enfocados en el impacto de enseñanza de los profesores de inglés nativo y no
nativo hablantes mostraron resultados divididos entre una eficiencia neutral y una eficiencia
mayor por parte de los profesores nativo hablantes. Adicionalmente, se sugirió que
investigaciones futuras se enfocaran más en el desarrollo de la lectura, escritura, escucha y
vocabulario del idioma dentro del marco de profesores nativo hablantes vs. profesores no
nativo hablantes. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38132 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381322022-03-22T12:43:28Z Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza del inglés Educación Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo comparar estudios empíricos enfocados en las percepciones de alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo hablantes con estudios empíricos acerca del impacto concreto de los dos tipos de profesores en el desarrollo de las cuatro macrodestrezas y tres sistemas de sus alumnos en el idioma. Para alcanzar este objetivo, se recopilaron un total de 20 estudios. En cuanto a los criterios de inclusión, los artículos considerados debían ser estudios empíricos completados en contextos en donde se aprende el inglés como idioma extranjero, publicados dentro del marco de cinco años, con la excepción de un estudio pionero. Los resultados del análisis revelaron que en general, las percepciones de los alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo hablantes no mostraron una preferencia marcada. Sin embargo, los estudios enfocados en el impacto de enseñanza de los profesores de inglés nativo y no nativo hablantes mostraron resultados divididos entre una eficiencia neutral y una eficiencia mayor por parte de los profesores nativo hablantes. Adicionalmente, se sugirió que investigaciones futuras se enfocaran más en el desarrollo de la lectura, escritura, escucha y vocabulario del idioma dentro del marco de profesores nativo hablantes vs. profesores no nativo hablantes. This research synthesis aimed at comparing studies focused on students’ perceptions regarding their Native English Speaking Teachers’ (NESTs’) and Non-Native English Speaking Teachers’ (NNESTs’) skill and system teaching abilities with the teachers’ actual instructional impact on students’ development in the four English skills and three English systems. So as to achieve this aim, there were a total of 20 studies collected. Regarding the inclusion criteria, the considered articles had to be empirical studies completed in EFL settings and published within a five-year time frame, with the exception of one seminal study. The results of this analysis revealed that overall, students’ perceptions of NESTs and NNESTs showed no clearly marked preference. However, the studies focusing on NESTs’ and NNESTs’ teaching impact were divided between neutral teacher effectiveness results and higher NEST effectiveness results. Moreover, future research on reading, writing, listening, and vocabulary development within the NEST vs. NNEST frame was suggested. Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés Cuenca 2022-02-21T13:54:09Z 2022-02-21T13:54:09Z 2022-02-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38132 eng TLI;561 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza del inglés Educación Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? |
title | Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? |
title_full | Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? |
title_fullStr | Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? |
title_full_unstemmed | Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? |
title_short | Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? |
title_sort | native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? |
topic | Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza del inglés Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38132 |
work_keys_str_mv | AT vallejovazquezvanessanathaly nativevsnonnativearelevantdebateinteachereffectivenessdiscussions |