Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?

Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo comparar estudios empíricos enfocados en las percepciones de alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo hablantes con estudios empíricos acerca del impacto concreto de los dos tipos de profesores en el desarrollo de las cuatro macro...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly
Other Authors: Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Format: bachelorThesis
Language:eng
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38132
_version_ 1785802496600440832
author Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly
author2 Fajardo Dack, Tammy Mercedes
author_facet Fajardo Dack, Tammy Mercedes
Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly
author_sort Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly
collection DSpace
description Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo comparar estudios empíricos enfocados en las percepciones de alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo hablantes con estudios empíricos acerca del impacto concreto de los dos tipos de profesores en el desarrollo de las cuatro macrodestrezas y tres sistemas de sus alumnos en el idioma. Para alcanzar este objetivo, se recopilaron un total de 20 estudios. En cuanto a los criterios de inclusión, los artículos considerados debían ser estudios empíricos completados en contextos en donde se aprende el inglés como idioma extranjero, publicados dentro del marco de cinco años, con la excepción de un estudio pionero. Los resultados del análisis revelaron que en general, las percepciones de los alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo hablantes no mostraron una preferencia marcada. Sin embargo, los estudios enfocados en el impacto de enseñanza de los profesores de inglés nativo y no nativo hablantes mostraron resultados divididos entre una eficiencia neutral y una eficiencia mayor por parte de los profesores nativo hablantes. Adicionalmente, se sugirió que investigaciones futuras se enfocaran más en el desarrollo de la lectura, escritura, escucha y vocabulario del idioma dentro del marco de profesores nativo hablantes vs. profesores no nativo hablantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38132
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-381322022-03-22T12:43:28Z Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions? Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly Fajardo Dack, Tammy Mercedes Literatura Inglesa Pedagogía Enseñanza del inglés Educación Esta síntesis de investigación tuvo como objetivo comparar estudios empíricos enfocados en las percepciones de alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo hablantes con estudios empíricos acerca del impacto concreto de los dos tipos de profesores en el desarrollo de las cuatro macrodestrezas y tres sistemas de sus alumnos en el idioma. Para alcanzar este objetivo, se recopilaron un total de 20 estudios. En cuanto a los criterios de inclusión, los artículos considerados debían ser estudios empíricos completados en contextos en donde se aprende el inglés como idioma extranjero, publicados dentro del marco de cinco años, con la excepción de un estudio pionero. Los resultados del análisis revelaron que en general, las percepciones de los alumnos sobre sus profesores de inglés nativo y no nativo hablantes no mostraron una preferencia marcada. Sin embargo, los estudios enfocados en el impacto de enseñanza de los profesores de inglés nativo y no nativo hablantes mostraron resultados divididos entre una eficiencia neutral y una eficiencia mayor por parte de los profesores nativo hablantes. Adicionalmente, se sugirió que investigaciones futuras se enfocaran más en el desarrollo de la lectura, escritura, escucha y vocabulario del idioma dentro del marco de profesores nativo hablantes vs. profesores no nativo hablantes. This research synthesis aimed at comparing studies focused on students’ perceptions regarding their Native English Speaking Teachers’ (NESTs’) and Non-Native English Speaking Teachers’ (NNESTs’) skill and system teaching abilities with the teachers’ actual instructional impact on students’ development in the four English skills and three English systems. So as to achieve this aim, there were a total of 20 studies collected. Regarding the inclusion criteria, the considered articles had to be empirical studies completed in EFL settings and published within a five-year time frame, with the exception of one seminal study. The results of this analysis revealed that overall, students’ perceptions of NESTs and NNESTs showed no clearly marked preference. However, the studies focusing on NESTs’ and NNESTs’ teaching impact were divided between neutral teacher effectiveness results and higher NEST effectiveness results. Moreover, future research on reading, writing, listening, and vocabulary development within the NEST vs. NNEST frame was suggested. Licenciado en Pedagogía del Idioma Inglés Cuenca 2022-02-21T13:54:09Z 2022-02-21T13:54:09Z 2022-02-21 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38132 eng TLI;561 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura Inglesa
Pedagogía
Enseñanza del inglés
Educación
Vallejo Vázquez, Vanessa Nathaly
Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?
title Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?
title_full Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?
title_fullStr Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?
title_full_unstemmed Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?
title_short Native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?
title_sort native vs. non-native: a relevant debate in teacher effectiveness discussions?
topic Literatura Inglesa
Pedagogía
Enseñanza del inglés
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38132
work_keys_str_mv AT vallejovazquezvanessanathaly nativevsnonnativearelevantdebateinteachereffectivenessdiscussions