Valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa Sagrados Corazones; y programa de intervención educativa, Cuenca, 2011-2012
El presente estudio de tipo Intervención Acción Participativa, tiene como objetivo propiciar una postura correcta en los/as estudiantes de primero a séptimo de educación básica de la Unidad Educativa SAGRADOS CORAZONES de la ciudad de Cuenca, durante el período Enero - Julio 2012,a través de la...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2013
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3893 |
_version_ | 1785802345779560448 |
---|---|
author | Alvarado Fajardo, Priscila Leonor Arias Chávez, Rubén Antonio Cajamarca Velecela, Mario Javier |
author2 | Zhindón Galán, Martha Dalila |
author_facet | Zhindón Galán, Martha Dalila Alvarado Fajardo, Priscila Leonor Arias Chávez, Rubén Antonio Cajamarca Velecela, Mario Javier |
author_sort | Alvarado Fajardo, Priscila Leonor |
collection | DSpace |
description | El presente estudio de tipo Intervención Acción Participativa, tiene como objetivo propiciar una postura correcta en los/as estudiantes de primero a séptimo de educación básica de la Unidad Educativa SAGRADOS CORAZONES de la ciudad de Cuenca, durante el período Enero - Julio 2012,a través de la Promoción de higiene Postural; para ello se llevó a cabo la valoración postural a 533 niños/as, para determinar la prevalencia de alteraciones posturales, brindar manejo Kinético, contribuir en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables a través de la Promoción de Salud, procurando convertir a la escuela en un espacio saludable.- La información se obtuvo a partir de una ficha, que incluyó el test postural con varios parámetros a examinarse por los investigadores para detectar alteraciones posturales, para determinar el IMC se tomaron datos relativos a medidas antropométricas: peso, talla.- Se realizaron talleres educomunicacionales cuya efectividad se medió a través de formularios CAPs, aplicados antes y después de la intervención, para valorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con la salud postural.- Del total de participantes, el 80% presentan algún tipo de alteración postural en una o más partes de su cuerpo. Las alteraciones posturales más frecuentes fueron: hiperlordosis lumbar (13.16%), anteversión pélvica (12.59%) y abdomen abombado con un (12.43%), las alteraciones que secundan en frecuencia son: hombros en antepulsión (11.45%), hipercifosis y escápulas abducidas (11.37%), cuello en flexión (10.15%); pie plano (7.07%), escoliosis (5.61%) y otras de menor frecuencia. au |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3893 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2013 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-38932020-08-04T21:36:42Z Valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa Sagrados Corazones; y programa de intervención educativa, Cuenca, 2011-2012 Alvarado Fajardo, Priscila Leonor Arias Chávez, Rubén Antonio Cajamarca Velecela, Mario Javier Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Ergonomía Educación Patología Postura Cantón Cuenca El presente estudio de tipo Intervención Acción Participativa, tiene como objetivo propiciar una postura correcta en los/as estudiantes de primero a séptimo de educación básica de la Unidad Educativa SAGRADOS CORAZONES de la ciudad de Cuenca, durante el período Enero - Julio 2012,a través de la Promoción de higiene Postural; para ello se llevó a cabo la valoración postural a 533 niños/as, para determinar la prevalencia de alteraciones posturales, brindar manejo Kinético, contribuir en el desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables a través de la Promoción de Salud, procurando convertir a la escuela en un espacio saludable.- La información se obtuvo a partir de una ficha, que incluyó el test postural con varios parámetros a examinarse por los investigadores para detectar alteraciones posturales, para determinar el IMC se tomaron datos relativos a medidas antropométricas: peso, talla.- Se realizaron talleres educomunicacionales cuya efectividad se medió a través de formularios CAPs, aplicados antes y después de la intervención, para valorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas relacionados con la salud postural.- Del total de participantes, el 80% presentan algún tipo de alteración postural en una o más partes de su cuerpo. Las alteraciones posturales más frecuentes fueron: hiperlordosis lumbar (13.16%), anteversión pélvica (12.59%) y abdomen abombado con un (12.43%), las alteraciones que secundan en frecuencia son: hombros en antepulsión (11.45%), hipercifosis y escápulas abducidas (11.37%), cuello en flexión (10.15%); pie plano (7.07%), escoliosis (5.61%) y otras de menor frecuencia. au The present study of type Intervention Participatory Action, aims to promote health in the correct posture of students from first to seventh year of the "Sagrados Corazones" School of the city of Cuenca, during the period January to July 2012, for it was held postural assessment to 533 children to determine the prevalence of postural changes, provide Kinetic treatment, contribute to the development of knowledge, attitudes and good practices through health promotion, as well as making the school a healthy place and therefore be manager of processes that include family and community. The information was obtained from a form, which included postural test with several parameters which were examined by researchers to detect alterations. There is also information about anthropometric measurements: weight, height and body mass index. We performed through educative and communicative Workshops whose effectiveness was measured through CAPs forms, applied before and after the intervention, to assess the level of knowledge, attitudes and practices related to postural health. Of the total of students, 80% have some type of postural alteration in one or more parts of their body. The most common postural changes correspond to: lumbar hyperlordosis (13.16%), followed by pelvic anteverting (12.59%) and bulgy abdomen with a (12.43%), shoulder antepulsion (11.45%), winged scapula (11.37%), neck bending (10.15%), alterations that in most of the cases happened together, which shows the beginning of Upper and Lower Crossed Syndromes. We also found flatfoot (7.07%), scoliosis (5.61%), and other lower frequency alterations. DeCS: POSTURE-PHYSIOLOGY; ANTHROPOMETRY-METHODS; HEALTH KNOWLEDGE, ATTITUDES, PRACTICE; HEALTH EDUCATION; CHILD; CHILD, PRESCHOOL; STUDENTS-STATISTICS & NUMERICAL DATA; CUENCA-ECUADOR Licenciado en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:44Z 2013-07-24T21:15:44Z 2013-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3893 spa TECT;108 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Terapia Física Ergonomía Educación Patología Postura Cantón Cuenca Alvarado Fajardo, Priscila Leonor Arias Chávez, Rubén Antonio Cajamarca Velecela, Mario Javier Valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa Sagrados Corazones; y programa de intervención educativa, Cuenca, 2011-2012 |
title | Valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa Sagrados Corazones; y programa de intervención educativa, Cuenca, 2011-2012 |
title_full | Valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa Sagrados Corazones; y programa de intervención educativa, Cuenca, 2011-2012 |
title_fullStr | Valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa Sagrados Corazones; y programa de intervención educativa, Cuenca, 2011-2012 |
title_full_unstemmed | Valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa Sagrados Corazones; y programa de intervención educativa, Cuenca, 2011-2012 |
title_short | Valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa Sagrados Corazones; y programa de intervención educativa, Cuenca, 2011-2012 |
title_sort | valoración de la postura, en los niños y niñas de la unidad educativa sagrados corazones; y programa de intervención educativa, cuenca, 2011-2012 |
topic | Terapia Física Ergonomía Educación Patología Postura Cantón Cuenca |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3893 |
work_keys_str_mv | AT alvaradofajardopriscilaleonor valoraciondelaposturaenlosninosyninasdelaunidadeducativasagradoscorazonesyprogramadeintervencioneducativacuenca20112012 AT ariaschavezrubenantonio valoraciondelaposturaenlosninosyninasdelaunidadeducativasagradoscorazonesyprogramadeintervencioneducativacuenca20112012 AT cajamarcavelecelamariojavier valoraciondelaposturaenlosninosyninasdelaunidadeducativasagradoscorazonesyprogramadeintervencioneducativacuenca20112012 |