Valoración de la postura en las niñas de quinto y séptimo año de educación básica de la Escuela Tres de Noviembre; y programa de intervención educativa,Cuenca 2012

Valoración de la Postura de las niñas del Quinto al Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal TRES DE NOVIEMBRE y Programa de Intervención Educativa; estudio de tipo Intervención Acción Participativa se desarrolló en un universo de 389 alumnas de la ciudad de Cuenca, incluyó valoración...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calapaqui Guamaní, Maricel Gabriela, Chuchuca Ajila, Norma Dalila
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3896
Description
Summary:Valoración de la Postura de las niñas del Quinto al Séptimo Año de Educación Básica de la Escuela Fiscal TRES DE NOVIEMBRE y Programa de Intervención Educativa; estudio de tipo Intervención Acción Participativa se desarrolló en un universo de 389 alumnas de la ciudad de Cuenca, incluyó valoración estática de la postura de la niñas que nos permitió determinar la presencia de alteraciones, arrojó los siguientes resultados: Hiperlordosis (10,6%), Hipercifosis (9%) y Escoliosis (8,70%) que posiblemente desencadenen síndromes cruzados tanto superior (18,70%) como inferior (21,90%); se proporciono manejo fisioterapéutico y kinetico conjuntamente se impartieron talleres edu-comunicacionales sobre temas inherentes a la postura como: mecánica corporal, actividad física, alimentación saludable e higiene corporal; antes y después de cada taller se aplicaron los respectivos pre y post CAPs para valorar la asimilación y nivel de conocimientos, actitudes y prácticas adquiridos en cada uno de los talleres, de esta manera el plantel participo y se constituyo en unidad educativa con hábitos de vida saludables que favorecen el buen desempeño de sus estudiantes.