Nivel de recordación, explicada mediante la teoría de aprendizaje significativo en los centennials en edades que oscilan entre 16 a 18 años, de colegios públicos y privados de la ciudad de Cuenca en la zona urbana, periodo 2021-2022

La publicidad es una herramienta utilizada para comunicar un mensaje sobre una marca o producto y de esta forma generar un recuerdo en la mente del consumidor. Para lograr este impacto en el cerebro de los consumidores, se aplican teorías como la del aprendizaje, entre ellas la conductual basada...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chogllo Siguencia, Karina Paola, Paladines Paladines, Cristina Elizabeth
Other Authors: González Loyola, Pablo Arturo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38991
Description
Summary:La publicidad es una herramienta utilizada para comunicar un mensaje sobre una marca o producto y de esta forma generar un recuerdo en la mente del consumidor. Para lograr este impacto en el cerebro de los consumidores, se aplican teorías como la del aprendizaje, entre ellas la conductual basada en estímulos, condicionamiento y reforzadores o las teorías Gestalt, sin embargo, existe otra teoría del aprendizaje que involucra el interés por aprender y su conocimiento previo denominado Aprendizaje Significativo. El presente estudio busca determinar la relación entre, la recordación que genera un anuncio publicitario al aplicar y al no aplicar los criterios de la teoría del aprendizaje significativo, medidos en memoria a corto y largo plazo, de esta forma verificar si los jóvenes expuestos a un anuncio publicitario, con estímulo y que cumplen las condiciones del aprendizaje, recuerdan en niveles más altos que aquellos que no están expuestos al estímulo publicitario. Para el estudio se escogió a un grupo de centennials con edades que oscilan entre 16 y 18 años en la ciudad de Cuenca, en el área urbana. Este grupo está presente la mayor parte de su tiempo en las instituciones educativas, están próximos a finalizar sus estudios secundarios e incluirse en el mercado de consumo. Se pretende contribuir al conocimiento con un nuevo enfoque, pues no se han realizado estudios sobre aprendizaje significativo aplicado al área publicitaria, de esta forma aportar al campo de estudio sobre técnicas que permitan hacer publicidades más efectivas