Summary: | La publicidad es una herramienta utilizada para comunicar un mensaje sobre una marca o
producto y de esta forma generar un recuerdo en la mente del consumidor. Para lograr este
impacto en el cerebro de los consumidores, se aplican teorías como la del aprendizaje, entre ellas
la conductual basada en estímulos, condicionamiento y reforzadores o las teorías Gestalt, sin
embargo, existe otra teoría del aprendizaje que involucra el interés por aprender y su
conocimiento previo denominado Aprendizaje Significativo.
El presente estudio busca determinar la relación entre, la recordación que genera un anuncio
publicitario al aplicar y al no aplicar los criterios de la teoría del aprendizaje significativo,
medidos en memoria a corto y largo plazo, de esta forma verificar si los jóvenes expuestos a un
anuncio publicitario, con estímulo y que cumplen las condiciones del aprendizaje, recuerdan en
niveles más altos que aquellos que no están expuestos al estímulo publicitario.
Para el estudio se escogió a un grupo de centennials con edades que oscilan entre 16 y 18
años en la ciudad de Cuenca, en el área urbana. Este grupo está presente la mayor parte de su
tiempo en las instituciones educativas, están próximos a finalizar sus estudios secundarios e
incluirse en el mercado de consumo.
Se pretende contribuir al conocimiento con un nuevo enfoque, pues no se han realizado
estudios sobre aprendizaje significativo aplicado al área publicitaria, de esta forma aportar al
campo de estudio sobre técnicas que permitan hacer publicidades más efectivas
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