Nivel de recordación, explicada mediante la teoría de aprendizaje significativo en los centennials en edades que oscilan entre 16 a 18 años, de colegios públicos y privados de la ciudad de Cuenca en la zona urbana, periodo 2021-2022
La publicidad es una herramienta utilizada para comunicar un mensaje sobre una marca o producto y de esta forma generar un recuerdo en la mente del consumidor. Para lograr este impacto en el cerebro de los consumidores, se aplican teorías como la del aprendizaje, entre ellas la conductual basada...
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Published: |
Universidad de Cuenca
2022
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author | Chogllo Siguencia, Karina Paola Paladines Paladines, Cristina Elizabeth |
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description | La publicidad es una herramienta utilizada para comunicar un mensaje sobre una marca o
producto y de esta forma generar un recuerdo en la mente del consumidor. Para lograr este
impacto en el cerebro de los consumidores, se aplican teorías como la del aprendizaje, entre ellas
la conductual basada en estímulos, condicionamiento y reforzadores o las teorías Gestalt, sin
embargo, existe otra teoría del aprendizaje que involucra el interés por aprender y su
conocimiento previo denominado Aprendizaje Significativo.
El presente estudio busca determinar la relación entre, la recordación que genera un anuncio
publicitario al aplicar y al no aplicar los criterios de la teoría del aprendizaje significativo,
medidos en memoria a corto y largo plazo, de esta forma verificar si los jóvenes expuestos a un
anuncio publicitario, con estímulo y que cumplen las condiciones del aprendizaje, recuerdan en
niveles más altos que aquellos que no están expuestos al estímulo publicitario.
Para el estudio se escogió a un grupo de centennials con edades que oscilan entre 16 y 18
años en la ciudad de Cuenca, en el área urbana. Este grupo está presente la mayor parte de su
tiempo en las instituciones educativas, están próximos a finalizar sus estudios secundarios e
incluirse en el mercado de consumo.
Se pretende contribuir al conocimiento con un nuevo enfoque, pues no se han realizado
estudios sobre aprendizaje significativo aplicado al área publicitaria, de esta forma aportar al
campo de estudio sobre técnicas que permitan hacer publicidades más efectivas |
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-389912022-05-30T13:47:10Z Nivel de recordación, explicada mediante la teoría de aprendizaje significativo en los centennials en edades que oscilan entre 16 a 18 años, de colegios públicos y privados de la ciudad de Cuenca en la zona urbana, periodo 2021-2022 Chogllo Siguencia, Karina Paola Paladines Paladines, Cristina Elizabeth González Loyola, Pablo Arturo Ingeniería en Marketing Mercadeo Consumidores Comunicación Publicidad La publicidad es una herramienta utilizada para comunicar un mensaje sobre una marca o producto y de esta forma generar un recuerdo en la mente del consumidor. Para lograr este impacto en el cerebro de los consumidores, se aplican teorías como la del aprendizaje, entre ellas la conductual basada en estímulos, condicionamiento y reforzadores o las teorías Gestalt, sin embargo, existe otra teoría del aprendizaje que involucra el interés por aprender y su conocimiento previo denominado Aprendizaje Significativo. El presente estudio busca determinar la relación entre, la recordación que genera un anuncio publicitario al aplicar y al no aplicar los criterios de la teoría del aprendizaje significativo, medidos en memoria a corto y largo plazo, de esta forma verificar si los jóvenes expuestos a un anuncio publicitario, con estímulo y que cumplen las condiciones del aprendizaje, recuerdan en niveles más altos que aquellos que no están expuestos al estímulo publicitario. Para el estudio se escogió a un grupo de centennials con edades que oscilan entre 16 y 18 años en la ciudad de Cuenca, en el área urbana. Este grupo está presente la mayor parte de su tiempo en las instituciones educativas, están próximos a finalizar sus estudios secundarios e incluirse en el mercado de consumo. Se pretende contribuir al conocimiento con un nuevo enfoque, pues no se han realizado estudios sobre aprendizaje significativo aplicado al área publicitaria, de esta forma aportar al campo de estudio sobre técnicas que permitan hacer publicidades más efectivas Advertising is a tool used to communicate a message about a brand or product and thus generate a memory in the mind of the consumer. To achieve this impact on the brain of consumers, theories such as learning are applied, including behavioral based on stimuli, conditioning and reinforcers or Gestalt theories, however, there exist another theory still in the learning that involves interest in learning and their prior knowledge called Meaningful Learning. The present study seeks to determine the relationship between the remembrance that generate an advertisement when applying and not applying the criteria of the theory of meaningful learning, measured in short- and long-term memory, in this way to verify if young people exposed to an advertisement, with stimulus and that meet the conditions of learning, remember at higher levels than those who are not exposed to the advertising stimulus. For this study, a group centennials was chosen with ages that oscillate between 16 and 18 in the city of Cuenca, in the urban area. This group is present most of their time in educational institutions, they are about to finish their secondary studies and enter the consumer market. It is intended to contribute to knowledge with a new approach, as not studies have been developed about meaningful learning applied to the advertising area, in this way contribute the field of study about techniques that allow to make advertisements more effective Ingeniero en Marketing Cuenca 2022-05-25T13:45:30Z 2022-05-25T13:45:30Z 2022-05-25 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/38991 spa TIM;69 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 52 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
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