Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010

Esta investigación de tipo Intervención acción participativa tuvo como principal objetivo valorar la postura de los niños/as de la Escuela Fiscal Juan de Dios Corral y realizar un programa de intervención educativa durante el período lectivo 2009-2010. Durante el estudio 295 niños/as fueron evaluado...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Fernández Iglesias, Mayra Alexanda, Peñaloza Jiménez, Delia Patricia
Other Authors: Zhindón Galán, Martha Dalila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2013
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3902
_version_ 1785802389838626816
author Fernández Iglesias, Mayra Alexanda
Peñaloza Jiménez, Delia Patricia
author2 Zhindón Galán, Martha Dalila
author_facet Zhindón Galán, Martha Dalila
Fernández Iglesias, Mayra Alexanda
Peñaloza Jiménez, Delia Patricia
author_sort Fernández Iglesias, Mayra Alexanda
collection DSpace
description Esta investigación de tipo Intervención acción participativa tuvo como principal objetivo valorar la postura de los niños/as de la Escuela Fiscal Juan de Dios Corral y realizar un programa de intervención educativa durante el período lectivo 2009-2010. Durante el estudio 295 niños/as fueron evaluados posturalmente mediante un análisis en los planos frontal en vista: anterior, posterior y lateral; y, en el plano sagital: derecho e izquierdo, de forma estática con la Tabla Postural, luego de realizar el análisis postural se identificaron y trataron las alteraciones posturales encontradas, consecutivamente a ésta fase se contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor del proceso que incluyó a la familia y a la comunidad. El análisis de la información se realizó para obtener la prevalencia de las principales alteraciones posturales; las cuales fueron, manejadas fisio y kinesio terapéuticamente, a la par se desarrollaron conjuntamente con docentes y padres de familia talleres educomunicacionales sobre: higiene postural, actividad física, alimentación saludable e higiene personal, previa aplicación del pre CAPs; y, finalmente para medir los resultados obtenidos se aplicaron los post CAPs. Los resultados nos demuestran que el 81% de los escolares presentan alteraciones posturales, tales como: hombro caído, actitud cifótica y escoliótica, hiperlordosis y pie plano. Hecho que justifica la necesidad de una educación postural y corrección de las posiciones viciosas que se adquieren en esta etapa de la vida.AU
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-3902
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2013
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39022020-08-04T21:37:52Z Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010 Fernández Iglesias, Mayra Alexanda Peñaloza Jiménez, Delia Patricia Zhindón Galán, Martha Dalila Terapia Física Antropometría Postura Educación Cantón Cuenca Esta investigación de tipo Intervención acción participativa tuvo como principal objetivo valorar la postura de los niños/as de la Escuela Fiscal Juan de Dios Corral y realizar un programa de intervención educativa durante el período lectivo 2009-2010. Durante el estudio 295 niños/as fueron evaluados posturalmente mediante un análisis en los planos frontal en vista: anterior, posterior y lateral; y, en el plano sagital: derecho e izquierdo, de forma estática con la Tabla Postural, luego de realizar el análisis postural se identificaron y trataron las alteraciones posturales encontradas, consecutivamente a ésta fase se contribuyó al desarrollo de conocimientos, actitudes y prácticas saludables, a través de la Promoción de Salud convirtiendo a la escuela en un espacio saludable y por ende gestor del proceso que incluyó a la familia y a la comunidad. El análisis de la información se realizó para obtener la prevalencia de las principales alteraciones posturales; las cuales fueron, manejadas fisio y kinesio terapéuticamente, a la par se desarrollaron conjuntamente con docentes y padres de familia talleres educomunicacionales sobre: higiene postural, actividad física, alimentación saludable e higiene personal, previa aplicación del pre CAPs; y, finalmente para medir los resultados obtenidos se aplicaron los post CAPs. Los resultados nos demuestran que el 81% de los escolares presentan alteraciones posturales, tales como: hombro caído, actitud cifótica y escoliótica, hiperlordosis y pie plano. Hecho que justifica la necesidad de una educación postural y corrección de las posiciones viciosas que se adquieren en esta etapa de la vida.AU This type of research; Participatory Action Intervention had as its main objective to evaluate the posture of children from “Juan de Dios Corral” School and make an educational intervention program during the school year 2009-2010. 295 children were evaluated by a postural analysis in a frontal plane in vision: anterior, posterior and lateral; and in a sagital plane: right and left statically with the Postural Table. After performing the postural analysis some postural alterations were identified and treated. Consecutively to this phase we contributed to the development of knowledge, attitudes and healthy behaviors through Health Promotion making the school a healthy space and therefore a promoter of processes which include family and community. The data analysis was performed to obtain the prevalence of the main body alterations and measure the level of knowledge about postural Health. The analysis of the information was realized to obtain the percent of the principal postural alterations; which were, handled fisio and kinesio therapeutic, at par developed together with teachers and family parents workshops educomunicacionales on: postural hygiene, physical activity, healthy supply and personal hygiene, previous application of the pre CAPs; and, finally to measure the obtained results there were applied the post CAPs. The results show that 81% of individuals have postural abnormalities, such as: dropped shoulder, kyphotic and scoliotic attitude, lordosis and flatfoot. This fact justifies the need for a postural education and correction of the vicious postures acquired during this stage of life. Licenciada en Terapia Física Cuenca 2013-07-24T21:15:47Z 2013-07-24T21:15:47Z 2011-11-11 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3902 spa TECT;092 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Terapia Física
Antropometría
Postura
Educación
Cantón Cuenca
Fernández Iglesias, Mayra Alexanda
Peñaloza Jiménez, Delia Patricia
Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_full Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_fullStr Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_full_unstemmed Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_short Valoración de la postura en los niños/as de la Escuela Juan de Dios Corral y programa de intervención educativa, Cuenca mayo-noviembre 2010
title_sort valoración de la postura en los niños/as de la escuela juan de dios corral y programa de intervención educativa, cuenca mayo-noviembre 2010
topic Terapia Física
Antropometría
Postura
Educación
Cantón Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3902
work_keys_str_mv AT fernandeziglesiasmayraalexanda valoraciondelaposturaenlosninosasdelaescuelajuandedioscorralyprogramadeintervencioneducativacuencamayonoviembre2010
AT penalozajimenezdeliapatricia valoraciondelaposturaenlosninosasdelaescuelajuandedioscorralyprogramadeintervencioneducativacuencamayonoviembre2010