Desarrollo de un plugin de recomendaciones tipo chatbot orientado a estudiantes para la plataforma Moodle

El aprendizaje presencial constituye el modelo educativo que más ha perdurado en la historia del hombre, sin embargo, la aparición y uso de espacios virtuales como plataformas de educación o espacios de aprendizaje han aumentado en los últimos años. Estas plataformas conocidas como sistemas de ge...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Calle Morales, Darwin Mauricio, Narváez Miranda, Edwin David
Other Authors: Maldonado Mahauad, Jorge Javier
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39021
Description
Summary:El aprendizaje presencial constituye el modelo educativo que más ha perdurado en la historia del hombre, sin embargo, la aparición y uso de espacios virtuales como plataformas de educación o espacios de aprendizaje han aumentado en los últimos años. Estas plataformas conocidas como sistemas de gestión de aprendizaje, traen varios beneficios, como la facilidad de acceso, la disponibilidad y consecuencia de esto el almacenamiento de gran cantidad de datos respecto a las interacciones de los estudiantes. Los datos por si solos no brindan la información esperada, es por eso que mediante el procesamiento y la generación de indicadores se puede mejorar y comprender el proceso de aprendizaje de los estudiantes. En este contexto aparece Moodle, el cual es un sistema de gestión de aprendizaje muy popular que brinda la posibilidad de crear cursos en modalidad virtual de manera gratuita, también se caracteriza por recopilar y almacenar gran cantidad de datos de las interacciones de los estudiantes y mediante la creación de plugins permite agregar mayor funcionalidad a la plataforma. Moodle cuenta con un repositorio de plugins, la mayoría de ellos son gratuitos y de código abierto, sin embargo, en la bibliografía revisada no existe ningún plugin que recomiende acciones o estrategias concretas para mejorar el proceso de aprendizaje. De igual manera, en esta revisión no se encuentran ningún plugin que emplee tecnologías novedosas como los chatbots o agentes conversacionales, los cuales ya están siendo utilizadas en distintas industrias como fuentes interactivas de información con alta disponibilidad y que curiosamente en educación no han sido lo suficientemente exploradas. Es por eso por lo que, en este trabajo de titulación se presenta el desarrollo de Miranda, un plugin de recomendaciones tipo chatbot orientado a estudiantes. La herramienta propuesta ayuda a los estudiantes en la autorregulación de su aprendizaje, brindando recomendaciones de tiempo y sesiones, de recursos y acciones dentro de la plataforma Moodle. Así también, con el desarrollo de este plugin tipo chatbot se intenta llenar el vacío tecnológico respecto al uso de estas tecnologías en la plataforma Moodle. El desarrollo de Miranda demuestra que es posible el despliegue de un plugin tipo chatbot que brinde diversas recomendaciones a estudiantes usando para ello indicadores de analíticas de aprendizaje tanto propios como los generados por Moodle