Summary: | El aprendizaje presencial constituye el modelo educativo que más ha perdurado en la historia del
hombre, sin embargo, la aparición y uso de espacios virtuales como plataformas de educación o espacios
de aprendizaje han aumentado en los últimos años. Estas plataformas conocidas como sistemas de
gestión de aprendizaje, traen varios beneficios, como la facilidad de acceso, la disponibilidad y
consecuencia de esto el almacenamiento de gran cantidad de datos respecto a las interacciones de los
estudiantes. Los datos por si solos no brindan la información esperada, es por eso que mediante el
procesamiento y la generación de indicadores se puede mejorar y comprender el proceso de aprendizaje
de los estudiantes. En este contexto aparece Moodle, el cual es un sistema de gestión de aprendizaje
muy popular que brinda la posibilidad de crear cursos en modalidad virtual de manera gratuita, también
se caracteriza por recopilar y almacenar gran cantidad de datos de las interacciones de los estudiantes y
mediante la creación de plugins permite agregar mayor funcionalidad a la plataforma.
Moodle cuenta con un repositorio de plugins, la mayoría de ellos son gratuitos y de código abierto,
sin embargo, en la bibliografía revisada no existe ningún plugin que recomiende acciones o estrategias
concretas para mejorar el proceso de aprendizaje. De igual manera, en esta revisión no se encuentran
ningún plugin que emplee tecnologías novedosas como los chatbots o agentes conversacionales, los
cuales ya están siendo utilizadas en distintas industrias como fuentes interactivas de información con
alta disponibilidad y que curiosamente en educación no han sido lo suficientemente exploradas.
Es por eso por lo que, en este trabajo de titulación se presenta el desarrollo de Miranda, un plugin
de recomendaciones tipo chatbot orientado a estudiantes. La herramienta propuesta ayuda a los
estudiantes en la autorregulación de su aprendizaje, brindando recomendaciones de tiempo y sesiones,
de recursos y acciones dentro de la plataforma Moodle. Así también, con el desarrollo de este plugin
tipo chatbot se intenta llenar el vacío tecnológico respecto al uso de estas tecnologías en la plataforma
Moodle.
El desarrollo de Miranda demuestra que es posible el despliegue de un plugin tipo chatbot que
brinde diversas recomendaciones a estudiantes usando para ello indicadores de analíticas de aprendizaje
tanto propios como los generados por Moodle
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