Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte
Dentro del ámbito educativo se ha apreciado la dificultad que tienen los estudiantes en la comprensión de la asignatura de física, debido a que al ser una asignatura que requiere de un equilibrio entre la teoría y práctica, éste no se ha visto presente en la enseñanza tradicional. Las investigaci...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39654 |
_version_ | 1785802400921026560 |
---|---|
author | Vidal Jarrin, María Augusta Condolo Matailo, Lourdes Susana |
author2 | Guachún Lucero, Freddy Patricio |
author_facet | Guachún Lucero, Freddy Patricio Vidal Jarrin, María Augusta Condolo Matailo, Lourdes Susana |
author_sort | Vidal Jarrin, María Augusta |
collection | DSpace |
description | Dentro del ámbito educativo se ha apreciado la dificultad que tienen los estudiantes en la
comprensión de la asignatura de física, debido a que al ser una asignatura que requiere de un
equilibrio entre la teoría y práctica, éste no se ha visto presente en la enseñanza tradicional. Las
investigaciones bibliográficas realizadas permiten concluir que la metodología basada en
proyectos es una herramienta que genera conocimiento significativo y permite a los estudiantes
ser críticos y autores de su propio conocimiento. Es por esto que se plantea; con base al
constructivismo, que considera al estudiante como centro de su aprendizaje, y al Aprendizaje
Basado en Proyectos, la presente propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática
lineal.
Para realizar la guía didáctica se realizó una revisión de las destrezas del currículo
educativo ecuatoriano, del cual se eligieron las correspondientes al tema a trabajar y se desagrego
considerando que la propuesta es para primero de bachillerato. Esta guía consta de proyectos
sencillos pero eficaces para una buena comprensión del tema.
Finalmente, se ha establecido conclusiones donde se menciona que la metodología ABP
mejora el proceso de enseñanza de la cinemática lineal debido a que esta permite la interacción
directamente con el entorno, en especial con actividades de la vida diaria de los estudiantes,
permitiendo de esa manera formar estudiantes críticos y reflexivos con nuevas habilidades además
de generar conocimientos significativos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39654 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396542022-09-07T21:37:37Z Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte Vidal Jarrin, María Augusta Condolo Matailo, Lourdes Susana Guachún Lucero, Freddy Patricio Matemática Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Educación Dentro del ámbito educativo se ha apreciado la dificultad que tienen los estudiantes en la comprensión de la asignatura de física, debido a que al ser una asignatura que requiere de un equilibrio entre la teoría y práctica, éste no se ha visto presente en la enseñanza tradicional. Las investigaciones bibliográficas realizadas permiten concluir que la metodología basada en proyectos es una herramienta que genera conocimiento significativo y permite a los estudiantes ser críticos y autores de su propio conocimiento. Es por esto que se plantea; con base al constructivismo, que considera al estudiante como centro de su aprendizaje, y al Aprendizaje Basado en Proyectos, la presente propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática lineal. Para realizar la guía didáctica se realizó una revisión de las destrezas del currículo educativo ecuatoriano, del cual se eligieron las correspondientes al tema a trabajar y se desagrego considerando que la propuesta es para primero de bachillerato. Esta guía consta de proyectos sencillos pero eficaces para una buena comprensión del tema. Finalmente, se ha establecido conclusiones donde se menciona que la metodología ABP mejora el proceso de enseñanza de la cinemática lineal debido a que esta permite la interacción directamente con el entorno, en especial con actividades de la vida diaria de los estudiantes, permitiendo de esa manera formar estudiantes críticos y reflexivos con nuevas habilidades además de generar conocimientos significativos. Within the educational field, Physics is considered one of the most difficult subjects for students to understand, due to the fact that it requires a balance between theory and practice, which has not been present in traditional teaching. The literature review that has been carried out leads to the conclusion that the project-based methodology is a tool that produces significant knowledge and allows students to be critics and authors of their own learning. For this reason, a didactic guide for teaching Linear Kinematics is suggested. It is based both on constructivism, which considers the student as the center of their learning, as well as on Project-Based Learning. In order to create the didactic guide, a deep review of the skills from the Ecuadorian educational curriculum for first of baccalaureate was carried out, selecting and disaggregating those corresponding to the topic to be worked. This guide consists of simple but effective projects for a better understanding of the subject. As a conclusion, it is mentioned that the PBL methodology improves the teaching process of Linear Kinematics because it allows students’ direct interaction with the environment, especially with everyday activities. In the same line, it also encourages students to become more critical and reflective through the acquisition of new skills, as well as the generation of significant knowledge. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-09-07T21:35:29Z 2022-09-07T21:35:29Z 2022-09-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39654 spa TMF;266 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 121 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemática Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Educación Vidal Jarrin, María Augusta Condolo Matailo, Lourdes Susana Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte |
title | Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte |
title_full | Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte |
title_fullStr | Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte |
title_full_unstemmed | Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte |
title_short | Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte |
title_sort | guía didáctica con la metodología de "aprendizaje basado en proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del colegio bachillerato ricaurte |
topic | Matemática Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39654 |
work_keys_str_mv | AT vidaljarrinmariaaugusta guiadidacticaconlametodologiadeaprendizajebasadoenproyectosparalaensenanzadelacinematicalinealparaprimerodebachilleratodelcolegiobachilleratoricaurte AT condolomatailolourdessusana guiadidacticaconlametodologiadeaprendizajebasadoenproyectosparalaensenanzadelacinematicalinealparaprimerodebachilleratodelcolegiobachilleratoricaurte |