Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte

Dentro del ámbito educativo se ha apreciado la dificultad que tienen los estudiantes en la comprensión de la asignatura de física, debido a que al ser una asignatura que requiere de un equilibrio entre la teoría y práctica, éste no se ha visto presente en la enseñanza tradicional. Las investigaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vidal Jarrin, María Augusta, Condolo Matailo, Lourdes Susana
Other Authors: Guachún Lucero, Freddy Patricio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39654
_version_ 1785802400921026560
author Vidal Jarrin, María Augusta
Condolo Matailo, Lourdes Susana
author2 Guachún Lucero, Freddy Patricio
author_facet Guachún Lucero, Freddy Patricio
Vidal Jarrin, María Augusta
Condolo Matailo, Lourdes Susana
author_sort Vidal Jarrin, María Augusta
collection DSpace
description Dentro del ámbito educativo se ha apreciado la dificultad que tienen los estudiantes en la comprensión de la asignatura de física, debido a que al ser una asignatura que requiere de un equilibrio entre la teoría y práctica, éste no se ha visto presente en la enseñanza tradicional. Las investigaciones bibliográficas realizadas permiten concluir que la metodología basada en proyectos es una herramienta que genera conocimiento significativo y permite a los estudiantes ser críticos y autores de su propio conocimiento. Es por esto que se plantea; con base al constructivismo, que considera al estudiante como centro de su aprendizaje, y al Aprendizaje Basado en Proyectos, la presente propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática lineal. Para realizar la guía didáctica se realizó una revisión de las destrezas del currículo educativo ecuatoriano, del cual se eligieron las correspondientes al tema a trabajar y se desagrego considerando que la propuesta es para primero de bachillerato. Esta guía consta de proyectos sencillos pero eficaces para una buena comprensión del tema. Finalmente, se ha establecido conclusiones donde se menciona que la metodología ABP mejora el proceso de enseñanza de la cinemática lineal debido a que esta permite la interacción directamente con el entorno, en especial con actividades de la vida diaria de los estudiantes, permitiendo de esa manera formar estudiantes críticos y reflexivos con nuevas habilidades además de generar conocimientos significativos.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39654
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-396542022-09-07T21:37:37Z Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte Vidal Jarrin, María Augusta Condolo Matailo, Lourdes Susana Guachún Lucero, Freddy Patricio Matemática Pedagogía Enseñanza Aprendizaje Educación Dentro del ámbito educativo se ha apreciado la dificultad que tienen los estudiantes en la comprensión de la asignatura de física, debido a que al ser una asignatura que requiere de un equilibrio entre la teoría y práctica, éste no se ha visto presente en la enseñanza tradicional. Las investigaciones bibliográficas realizadas permiten concluir que la metodología basada en proyectos es una herramienta que genera conocimiento significativo y permite a los estudiantes ser críticos y autores de su propio conocimiento. Es por esto que se plantea; con base al constructivismo, que considera al estudiante como centro de su aprendizaje, y al Aprendizaje Basado en Proyectos, la presente propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática lineal. Para realizar la guía didáctica se realizó una revisión de las destrezas del currículo educativo ecuatoriano, del cual se eligieron las correspondientes al tema a trabajar y se desagrego considerando que la propuesta es para primero de bachillerato. Esta guía consta de proyectos sencillos pero eficaces para una buena comprensión del tema. Finalmente, se ha establecido conclusiones donde se menciona que la metodología ABP mejora el proceso de enseñanza de la cinemática lineal debido a que esta permite la interacción directamente con el entorno, en especial con actividades de la vida diaria de los estudiantes, permitiendo de esa manera formar estudiantes críticos y reflexivos con nuevas habilidades además de generar conocimientos significativos. Within the educational field, Physics is considered one of the most difficult subjects for students to understand, due to the fact that it requires a balance between theory and practice, which has not been present in traditional teaching. The literature review that has been carried out leads to the conclusion that the project-based methodology is a tool that produces significant knowledge and allows students to be critics and authors of their own learning. For this reason, a didactic guide for teaching Linear Kinematics is suggested. It is based both on constructivism, which considers the student as the center of their learning, as well as on Project-Based Learning. In order to create the didactic guide, a deep review of the skills from the Ecuadorian educational curriculum for first of baccalaureate was carried out, selecting and disaggregating those corresponding to the topic to be worked. This guide consists of simple but effective projects for a better understanding of the subject. As a conclusion, it is mentioned that the PBL methodology improves the teaching process of Linear Kinematics because it allows students’ direct interaction with the environment, especially with everyday activities. In the same line, it also encourages students to become more critical and reflective through the acquisition of new skills, as well as the generation of significant knowledge. Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-09-07T21:35:29Z 2022-09-07T21:35:29Z 2022-09-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39654 spa TMF;266 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 121 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemática
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Vidal Jarrin, María Augusta
Condolo Matailo, Lourdes Susana
Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte
title Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte
title_full Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte
title_fullStr Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte
title_full_unstemmed Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte
title_short Guía didáctica con la metodología de "Aprendizaje Basado en Proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del Colegio Bachillerato Ricaurte
title_sort guía didáctica con la metodología de "aprendizaje basado en proyectos" para la enseñanza de la cinemática lineal para primero de bachillerato del colegio bachillerato ricaurte
topic Matemática
Pedagogía
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39654
work_keys_str_mv AT vidaljarrinmariaaugusta guiadidacticaconlametodologiadeaprendizajebasadoenproyectosparalaensenanzadelacinematicalinealparaprimerodebachilleratodelcolegiobachilleratoricaurte
AT condolomatailolourdessusana guiadidacticaconlametodologiadeaprendizajebasadoenproyectosparalaensenanzadelacinematicalinealparaprimerodebachilleratodelcolegiobachilleratoricaurte