Summary: | El siguiente trabajo de innovación se sitúa en el campo de la Educación Básica,
especialmente en el área de la enseñanza de Lengua y Literatura. Tiene como propósito
diseñar y aplicar estrategias didácticas, acordes al paradigma constructivista, para potenciar
el proceso de lectoescritura de los estudiantes que cursan el segundo y tercer grado de
Educación General Básica de la escuela Manuel J. Salcedo, que presentan un nivel bajo de
desempeño en el procesos de enseñanza aprendizaje de lectoescritura, a través de estrategias
didácticas con fundamentación en el constructivismo, para aportar en el desarrollo de las
destrezas correspondientes al área del currículo de Lengua y Literatura. En este contexto
nivelar destrezas se tornó imprescindible, porque estas constituyen la base de aprendizajes
posteriores, como bien los señala (Martos, 2008), para quien, si el niño tiene total dominio
de la lectoescritura, habrá asegurado una gran parte de su aprendizaje.
Esta investigación está estructurada en tres capítulos, en los que se aborda la
problemática de la enseñanza de la lectoescritura en los grados segundo y tercero, en la
escuela multigrado “Manuel J. Salcedo”, ubicada en el cantón Sígsig. Su desarrollo tiene un
enfoque de carácter cuantitativo con alcance descriptivo, el diseño corresponde a estudio de
caso, en el que los participantes son estudiantes de segundo y tercer grado de la institución
educativa multigrado Manuel J. Salcedo. La propuesta didáctica hace énfasis en la utilización
del enfoque constructivista, para orientar el plan didáctico utilizado y lleva a reafirmar la
importancia de considerar sus principios en la construcción del conocimiento, tras reconocer
que, no sólo las capacidades físicas y emocionales de los individuos influyen en el proceso
de enseñanza aprendizaje, sino también las condiciones sociales, históricas, culturales y el
rol mediador del docente. Finalmente se considera que la propuesta didáctica desarrollada
tuvo éxito, porque los niños superaron las debilidades diagnosticadas y alcanzaron un nivel
aceptable y satisfactorio, que sin duda aportó a consolidar las bases para que se generen
aprendizajes posteriores.
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