Summary: | Dentro de las instituciones educativas se ha evidenciado una gran problemática con
respecto a equidad educativa, tanto de su práctica como de su definición, es por tal motivo que
en esta investigación monográfica se ha planteado como objetivo analizar de qué manera las
características socioeconómicas y culturales de los estudiantes influyen en la práctica docente
para una equidad educativa. Para ello se ha desarrollado una investigación bibliográfica desde
la recuperación y análisis de textos físicos y digitales como: tesis de maestría, doctorales,
artículos e investigaciones. La información recolectada ayuda a establecer una definición de
equidad, equidad educativa y equidad educativa externa e interna. Centrándose en el desarrollo
de una equidad educativa interna, se busca entender un concepto de práctica docente junto con
sus dimensiones para reconocer qué implica generar prácticas docentes desde un enfoque de
equidad. Por otra parte, desde la descripción de algunas características de los estudiantes y
docentes se analiza cómo dichas características influyen en las prácticas docentes desde un
enfoque de equidad de acuerdo al contexto rural y urbano. Además, se rescatan algunos
programas e investigaciones internacionales que contribuyen a la práctica de equidad educativa.
De esta manera, se concluye que las características socioeconómicas, culturales, socioafectivas,
cognitivas, de género, de violencia y de acceso a tecnologías de los estudiantes en ocasiones no
son consideradas en los procesos educativos; situaciones que no permiten el desarrollo de una
equidad educativa interna centrada en otorgar oportunidades de aprendizajes para todos.
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