Prácticas docentes de equidad en instituciones educativas urbanas y rurales

Dentro de las instituciones educativas se ha evidenciado una gran problemática con respecto a equidad educativa, tanto de su práctica como de su definición, es por tal motivo que en esta investigación monográfica se ha planteado como objetivo analizar de qué manera las características socioeconóm...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sárate Faicán, María Elizabeth, Sucuzhañay Mocha, David Israel
Other Authors: Nilson Patricio Araujo Flores
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39717
Description
Summary:Dentro de las instituciones educativas se ha evidenciado una gran problemática con respecto a equidad educativa, tanto de su práctica como de su definición, es por tal motivo que en esta investigación monográfica se ha planteado como objetivo analizar de qué manera las características socioeconómicas y culturales de los estudiantes influyen en la práctica docente para una equidad educativa. Para ello se ha desarrollado una investigación bibliográfica desde la recuperación y análisis de textos físicos y digitales como: tesis de maestría, doctorales, artículos e investigaciones. La información recolectada ayuda a establecer una definición de equidad, equidad educativa y equidad educativa externa e interna. Centrándose en el desarrollo de una equidad educativa interna, se busca entender un concepto de práctica docente junto con sus dimensiones para reconocer qué implica generar prácticas docentes desde un enfoque de equidad. Por otra parte, desde la descripción de algunas características de los estudiantes y docentes se analiza cómo dichas características influyen en las prácticas docentes desde un enfoque de equidad de acuerdo al contexto rural y urbano. Además, se rescatan algunos programas e investigaciones internacionales que contribuyen a la práctica de equidad educativa. De esta manera, se concluye que las características socioeconómicas, culturales, socioafectivas, cognitivas, de género, de violencia y de acceso a tecnologías de los estudiantes en ocasiones no son consideradas en los procesos educativos; situaciones que no permiten el desarrollo de una equidad educativa interna centrada en otorgar oportunidades de aprendizajes para todos.