Summary: | La presente síntesis de investigación tiene por objetivo comprender los efectos del
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en clases de inglés como lengua extranjera. Para lo
cual, se explican los fundamentos teóricos, la naturaleza y hallazgos previos de trabajos de
investigación del uso de ABP. Veinticinco estudios que aplicaron ABP en clases de inglés
como lengua extranjera fueron categorizaron en base a un criterio de inclusión establecido.
Todos los estudios se analizaron en profundidad de acuerdo a tres aspectos: las técnicas de
ABP más comunes, los efectos de ABP en las habilidades lingüísticas, y los efectos de ABP
en las actitudes de los estudiantes. Los resultados del análisis de los estudios mostraron que
las técnicas de enseñanza de ABP más comunes fueron las discusiones entre pares / grupos,
la investigación en Internet, la instrucción implícita del maestro, la escritura colaborativa,
y la realización de videos. En segundo lugar, aunque la mayoría de los estudios de
investigación se centraron más en las habilidades productivas, se encontró que ABP fomenta
el desarrollo de las cuatro habilidades. En tercer lugar, la mayoría de los estudios informaron
que ABP influyó positivamente en las actitudes de los estudiantes. Se recomienda más
investigación sobre la práctica de ABP para ampliar el conocimiento sobre la aplicación de
ABP en contextos específicos de edad o nivel de lenguaje, más alternativas para involucrar
técnicas tecnológicas en ABP, importancia de las técnicas de scaffolding en las etapas de
proyectos, y efectos detallados de ABP en las destrezas y componentes del idioma inglés
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