Project-based language learning (PBLL): a methodology to develop english in foreign language classrooms

La presente síntesis de investigación tiene por objetivo comprender los efectos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en clases de inglés como lengua extranjera. Para lo cual, se explican los fundamentos teóricos, la naturaleza y hallazgos previos de trabajos de investigación del uso de ABP....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Villa Cajamarca, Diana Marisol
Other Authors: Jaramillo Astudillo, María Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39720
Description
Summary:La presente síntesis de investigación tiene por objetivo comprender los efectos del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en clases de inglés como lengua extranjera. Para lo cual, se explican los fundamentos teóricos, la naturaleza y hallazgos previos de trabajos de investigación del uso de ABP. Veinticinco estudios que aplicaron ABP en clases de inglés como lengua extranjera fueron categorizaron en base a un criterio de inclusión establecido. Todos los estudios se analizaron en profundidad de acuerdo a tres aspectos: las técnicas de ABP más comunes, los efectos de ABP en las habilidades lingüísticas, y los efectos de ABP en las actitudes de los estudiantes. Los resultados del análisis de los estudios mostraron que las técnicas de enseñanza de ABP más comunes fueron las discusiones entre pares / grupos, la investigación en Internet, la instrucción implícita del maestro, la escritura colaborativa, y la realización de videos. En segundo lugar, aunque la mayoría de los estudios de investigación se centraron más en las habilidades productivas, se encontró que ABP fomenta el desarrollo de las cuatro habilidades. En tercer lugar, la mayoría de los estudios informaron que ABP influyó positivamente en las actitudes de los estudiantes. Se recomienda más investigación sobre la práctica de ABP para ampliar el conocimiento sobre la aplicación de ABP en contextos específicos de edad o nivel de lenguaje, más alternativas para involucrar técnicas tecnológicas en ABP, importancia de las técnicas de scaffolding en las etapas de proyectos, y efectos detallados de ABP en las destrezas y componentes del idioma inglés