Summary: | La información de costos al servicio de los administradores permite enfoques más claros
en su toma de decisiones. El área de Educación Continua de una Institución de Educación
Superior de la ciudad de Cuenca, concurrente en demás instituciones del mismo sector, con
temas fundamentales del mundo globalizado, abarca un estudio de caso en el cual confluye el
análisis de diferentes sistemas de costeo. El estudio y propuesta teórica para aplicación de las
metodologías del ABC, TDABC y FTDABC conllevan la identificación y determinación de
pasos para la conducción de los costos desde los recursos hasta los objetos de costo, el contraste
entre métodos y la determinación clara de partes complementarias y/o no requeribles entre los
conceptos, dotan de información pertinente no solo para la administración del área sino también
para quienes se interesan en conocer innovaciones en la aplicación de los costos.
El sistema ABC que reconoce las actividades que acumulan y a su vez trasladan costos a
los servicios que se prestan en Educación Continua, el sistema TDABC que amplía la
metodología ABC con la inclusión de la variable tiempo, seguido de la ampliación con la
metodología FTDABC en donde la concepción de lógica difusa cobra importancia para
determinar resultados con el método Delphi, permite entre otros, al análisis de procesos, de
tiempos, de capacidad, de números triangulares difusos, sean importantes elementos del estudio.
Además de proporcionar información sobre el mejor resultado, permite el entendimiento de estos
conceptos en un contexto que demanda permanente atención para el desarrollo pedagógico
dentro de la academia y ambiente profesional.
El desarrollo del trabajo muestra que los tres métodos son aplicables a los servicios de
Educación Continua, sin embargo los resultados sugieren que el sistema de costeo basado en el
tiempo invertido por actividad - TDABC es el recomendable según las características del
departamento.
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