Modelo comparativo de métodos de costeo: ABC, TDABC y FTDABC. Caso de Departamento de Educación Continua en Institución de Educación Superior

La información de costos al servicio de los administradores permite enfoques más claros en su toma de decisiones. El área de Educación Continua de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Cuenca, concurrente en demás instituciones del mismo sector, con temas fundamentales del mundo g...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ávila Faicán, René Santiago, Peralta Asmal, René Fernando
Other Authors: Silvia Lorena Segarra Tapia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39727
Description
Summary:La información de costos al servicio de los administradores permite enfoques más claros en su toma de decisiones. El área de Educación Continua de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Cuenca, concurrente en demás instituciones del mismo sector, con temas fundamentales del mundo globalizado, abarca un estudio de caso en el cual confluye el análisis de diferentes sistemas de costeo. El estudio y propuesta teórica para aplicación de las metodologías del ABC, TDABC y FTDABC conllevan la identificación y determinación de pasos para la conducción de los costos desde los recursos hasta los objetos de costo, el contraste entre métodos y la determinación clara de partes complementarias y/o no requeribles entre los conceptos, dotan de información pertinente no solo para la administración del área sino también para quienes se interesan en conocer innovaciones en la aplicación de los costos. El sistema ABC que reconoce las actividades que acumulan y a su vez trasladan costos a los servicios que se prestan en Educación Continua, el sistema TDABC que amplía la metodología ABC con la inclusión de la variable tiempo, seguido de la ampliación con la metodología FTDABC en donde la concepción de lógica difusa cobra importancia para determinar resultados con el método Delphi, permite entre otros, al análisis de procesos, de tiempos, de capacidad, de números triangulares difusos, sean importantes elementos del estudio. Además de proporcionar información sobre el mejor resultado, permite el entendimiento de estos conceptos en un contexto que demanda permanente atención para el desarrollo pedagógico dentro de la academia y ambiente profesional. El desarrollo del trabajo muestra que los tres métodos son aplicables a los servicios de Educación Continua, sin embargo los resultados sugieren que el sistema de costeo basado en el tiempo invertido por actividad - TDABC es el recomendable según las características del departamento.