Modelo comparativo de métodos de costeo: ABC, TDABC y FTDABC. Caso de Departamento de Educación Continua en Institución de Educación Superior
La información de costos al servicio de los administradores permite enfoques más claros en su toma de decisiones. El área de Educación Continua de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Cuenca, concurrente en demás instituciones del mismo sector, con temas fundamentales del mundo g...
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description | La información de costos al servicio de los administradores permite enfoques más claros
en su toma de decisiones. El área de Educación Continua de una Institución de Educación
Superior de la ciudad de Cuenca, concurrente en demás instituciones del mismo sector, con
temas fundamentales del mundo globalizado, abarca un estudio de caso en el cual confluye el
análisis de diferentes sistemas de costeo. El estudio y propuesta teórica para aplicación de las
metodologías del ABC, TDABC y FTDABC conllevan la identificación y determinación de
pasos para la conducción de los costos desde los recursos hasta los objetos de costo, el contraste
entre métodos y la determinación clara de partes complementarias y/o no requeribles entre los
conceptos, dotan de información pertinente no solo para la administración del área sino también
para quienes se interesan en conocer innovaciones en la aplicación de los costos.
El sistema ABC que reconoce las actividades que acumulan y a su vez trasladan costos a
los servicios que se prestan en Educación Continua, el sistema TDABC que amplía la
metodología ABC con la inclusión de la variable tiempo, seguido de la ampliación con la
metodología FTDABC en donde la concepción de lógica difusa cobra importancia para
determinar resultados con el método Delphi, permite entre otros, al análisis de procesos, de
tiempos, de capacidad, de números triangulares difusos, sean importantes elementos del estudio.
Además de proporcionar información sobre el mejor resultado, permite el entendimiento de estos
conceptos en un contexto que demanda permanente atención para el desarrollo pedagógico
dentro de la academia y ambiente profesional.
El desarrollo del trabajo muestra que los tres métodos son aplicables a los servicios de
Educación Continua, sin embargo los resultados sugieren que el sistema de costeo basado en el
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spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397272022-09-14T17:08:14Z Modelo comparativo de métodos de costeo: ABC, TDABC y FTDABC. Caso de Departamento de Educación Continua en Institución de Educación Superior Ávila Faicán, René Santiago Peralta Asmal, René Fernando Silvia Lorena Segarra Tapia Contabilidad Costes Sistema de costeo Instituciones educativas Servicios La información de costos al servicio de los administradores permite enfoques más claros en su toma de decisiones. El área de Educación Continua de una Institución de Educación Superior de la ciudad de Cuenca, concurrente en demás instituciones del mismo sector, con temas fundamentales del mundo globalizado, abarca un estudio de caso en el cual confluye el análisis de diferentes sistemas de costeo. El estudio y propuesta teórica para aplicación de las metodologías del ABC, TDABC y FTDABC conllevan la identificación y determinación de pasos para la conducción de los costos desde los recursos hasta los objetos de costo, el contraste entre métodos y la determinación clara de partes complementarias y/o no requeribles entre los conceptos, dotan de información pertinente no solo para la administración del área sino también para quienes se interesan en conocer innovaciones en la aplicación de los costos. El sistema ABC que reconoce las actividades que acumulan y a su vez trasladan costos a los servicios que se prestan en Educación Continua, el sistema TDABC que amplía la metodología ABC con la inclusión de la variable tiempo, seguido de la ampliación con la metodología FTDABC en donde la concepción de lógica difusa cobra importancia para determinar resultados con el método Delphi, permite entre otros, al análisis de procesos, de tiempos, de capacidad, de números triangulares difusos, sean importantes elementos del estudio. Además de proporcionar información sobre el mejor resultado, permite el entendimiento de estos conceptos en un contexto que demanda permanente atención para el desarrollo pedagógico dentro de la academia y ambiente profesional. El desarrollo del trabajo muestra que los tres métodos son aplicables a los servicios de Educación Continua, sin embargo los resultados sugieren que el sistema de costeo basado en el tiempo invertido por actividad - TDABC es el recomendable según las características del departamento. Cost information at the service of administrators allows clearer approaches in their decision making. The area of Continuing Education of a Higher Education Institution in the city of Cuenca, concurrent in other institutions of the same sector, with fundamental topics of the globalized world, includes a case study in which the analysis of different costing systems converges. The study and theoretical proposal for the application of the ABC, TDABC and FTDABC methodologies involve the identification and determination of steps for the conduction of costs from the resources to the cost objects, the contrast between methods and the clear determination of complementary and/or not required parts between the concepts, provide relevant information not only for the administration of the area but also for those interested in knowing innovations in the application of costs. The ABC system that recognizes the activities that accumulate and in turn transfer costs to the services provided in Continuing Education, the TDABC system that extends the ABC methodology with the inclusion of the time variable, followed by the extension with the FTDABC methodology where the concept of fuzzy logic becomes important to determine results with the Delphi method, allows, among others, the analysis of processes, time, capacity, fuzzy triangular numbers, to be important elements of the study. In addition to providing information on the best result, it allows the understanding of these concepts in a context that demands permanent attention for the pedagogical development within the academy and professional environment. The development of the work shows that the three methods are applicable to Continuing Education services, however the results suggest that the costing system based on the time invested per activity - TDABC is the recommended one according to the characteristics of the department. Cuenca 2022-09-09T20:02:51Z 2022-09-09T20:02:51Z 2022-09-10 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39727 spa TCON;1304 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 90 páginas application/pdf |
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