Guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado.
El presente trabajo de titulación tiene como propuesta educativa el desarrollo de guías didácticas en el área de física de segundo de BGU en la unidad de la termodinámica, enfocándose en sus tres leyes y el principio cero. Dichas guías se basan en la fundamentación teórica de conceptos relacionad...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39728 |
_version_ | 1785802356931166208 |
---|---|
author | Heras Contreras, Pablo Andres Mena Jiménez, Jonnathan David |
author2 | Rojas Rojas, Marco Alejandro |
author_facet | Rojas Rojas, Marco Alejandro Heras Contreras, Pablo Andres Mena Jiménez, Jonnathan David |
author_sort | Heras Contreras, Pablo Andres |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo de titulación tiene como propuesta educativa el desarrollo de guías
didácticas en el área de física de segundo de BGU en la unidad de la termodinámica,
enfocándose en sus tres leyes y el principio cero. Dichas guías se basan en la fundamentación
teórica de conceptos relacionados a la termodinámica y el aprendizaje, donde la teoría
constructivista tendrá un papel fundamental como eje del desarrollo de la propuesta.
Adicional a ello, se busca colocar al alumno como generador de su propio conocimiento a
partir de sus saberes previos. Luego, para llevar a cabo la elaboración de las guías didácticas
se realizó una investigación de manera cuantitativa en la “Unidad Educativa Herlinda Toral”.
Donde se usó de la encuesta como técnica y el instrumento de recolección de datos un
cuestionario, el cual sirvió como punto de partida en la elaboración de las guías didácticas.
Las guías didácticas se fundamentan en los tres momentos del constructivismo, los cuales
son: la anticipación, la construcción y la consolidación, dichos momentos buscan fortalecer
el aprendizaje en los estudiantes. Además, debido a la complejidad de los temas se busca
construir el aprendizaje a través de la experimentación; ya que, al realizar estas actividades
interactúan de manera directa con los fenómenos físicos. Así, se facilita la comprensión de
la teoría, y se reduce el lenguaje abstracto de los fundamentos matemáticos y teóricos que
implica la demostración de estos principios |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39728 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397282022-09-09T20:18:22Z Guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado. Heras Contreras, Pablo Andres Mena Jiménez, Jonnathan David Rojas Rojas, Marco Alejandro Matemáticas Pedagogía Estrategias de enseñanza Termodinámica Educación El presente trabajo de titulación tiene como propuesta educativa el desarrollo de guías didácticas en el área de física de segundo de BGU en la unidad de la termodinámica, enfocándose en sus tres leyes y el principio cero. Dichas guías se basan en la fundamentación teórica de conceptos relacionados a la termodinámica y el aprendizaje, donde la teoría constructivista tendrá un papel fundamental como eje del desarrollo de la propuesta. Adicional a ello, se busca colocar al alumno como generador de su propio conocimiento a partir de sus saberes previos. Luego, para llevar a cabo la elaboración de las guías didácticas se realizó una investigación de manera cuantitativa en la “Unidad Educativa Herlinda Toral”. Donde se usó de la encuesta como técnica y el instrumento de recolección de datos un cuestionario, el cual sirvió como punto de partida en la elaboración de las guías didácticas. Las guías didácticas se fundamentan en los tres momentos del constructivismo, los cuales son: la anticipación, la construcción y la consolidación, dichos momentos buscan fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. Además, debido a la complejidad de los temas se busca construir el aprendizaje a través de la experimentación; ya que, al realizar estas actividades interactúan de manera directa con los fenómenos físicos. Así, se facilita la comprensión de la teoría, y se reduce el lenguaje abstracto de los fundamentos matemáticos y teóricos que implica la demostración de estos principios The present degree work has as an educational proposal the development of didactic guides in the area of physics in the second year of BGU in the unit of thermodynamics, focusing on its three laws and the zero law. These guides are based on the theoretical foundation of concepts related to thermodynamics and learning. Where the constructivist theory will play a fundamental role as the axis of the development of the proposals. In addition to this, we seek to place the student as a generator of his own knowledge from his previous knowledge. Then, in order to carry out the elaboration of the didactic guides, a quantitative research was carried out at the "Unidad Educativa Herlinda Toral". The survey was used as a technique and the data collection instrument was a questionnaire, which served as a starting point in the elaboration of the didactic guides. The didactic guides are based on the three moments of constructivism, which are: anticipation, construction and consolidation; these moments seek to strengthen learning in students. In addition, due to the complexity of the topics, learning will be constructed through experimentation, since, when performing these activities, they interact directly with physical phenomena. Thus, the understanding of the theory is facilitated, and the abstract language of the mathematical and theoretical foundations involved in the demonstration of these principles is reduced Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física Cuenca 2022-09-09T20:16:15Z 2022-09-09T20:16:15Z 2022-09-09 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39728 spa TMF;267 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 106 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Pedagogía Estrategias de enseñanza Termodinámica Educación Heras Contreras, Pablo Andres Mena Jiménez, Jonnathan David Guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado. |
title | Guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado. |
title_full | Guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado. |
title_fullStr | Guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado. |
title_full_unstemmed | Guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado. |
title_short | Guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de Bachillerato General Unificado. |
title_sort | guía didáctica para el aprendizaje de la termodinámica en el segundo año de bachillerato general unificado. |
topic | Matemáticas Pedagogía Estrategias de enseñanza Termodinámica Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39728 |
work_keys_str_mv | AT herascontreraspabloandres guiadidacticaparaelaprendizajedelatermodinamicaenelsegundoanodebachilleratogeneralunificado AT menajimenezjonnathandavid guiadidacticaparaelaprendizajedelatermodinamicaenelsegundoanodebachilleratogeneralunificado |