Summary: | La actividad lúdica es un tema ampliamente difundido, pero escasamente comprendido y
aplicado por los docentes en sus prácticas de enseñanza. La presente monografía forma parte
del ámbito de las humanidades, específicamente, del campo educativo y social. Se pretende
establecer el aporte de la actividad lúdica como estrategia didáctica para reforzar el aprendizaje
de los estudiantes de básica elemental con dificultades en la lecto-escritura. Para alcanzar este
objetivo se recopilaron y consultaron diversos documentos, libros, artículos científicos,
conferencias transcritas, que profundizaron el tema objeto de estudio. A partir de la revisión
bibliográfica se determina que el aprendizaje de la lecto-escritura es uno de los saberes más
importantes y de mayor complejidad a desarrollar en los educandos durante los periodos
iniciales de instrucción, pues demanda del estudiante una serie de habilidades y capacidades
para afrontar con éxito tal aprendizaje. Pero como no todos los estudiantes cuentan con ellas y
no están preparados para aprender a leer y a escribir de la mejor manera, es evidente que existan
educandos que poseen dificultades en consolidar estas macro-destrezas. Se comprueba que las
actividades lúdicasson una de las mejores estrategias didácticas que poseen los educadores para
la enseñanza y que permite mejorar el aprendizaje de los estudiantes con dificultades lectoescritoras, pues motivan el aprendizaje, refuerzan la comprensión de textos, adquieren
velocidad lectora y fortalecen las habilidades comunicativas necesarias para su diario vivir.
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