El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo

El presente trabajo de integración curricular es de tipo monográfico, en el que se indaga al cuento motor y al pensamiento creativo, temas considerados importantes de abordarlos en la Educación Inicial; por ello el objetivo de esta monografía fue analizar el uso del cuento motor en niños de 3 a 5...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Maldonado Urgiles, Paula Mayte, Matovelle Carrillo, Patricia Elizabeth
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39759
_version_ 1785802345342304256
author Maldonado Urgiles, Paula Mayte
Matovelle Carrillo, Patricia Elizabeth
author2 Dávalos Molina, Juana Catalina
author_facet Dávalos Molina, Juana Catalina
Maldonado Urgiles, Paula Mayte
Matovelle Carrillo, Patricia Elizabeth
author_sort Maldonado Urgiles, Paula Mayte
collection DSpace
description El presente trabajo de integración curricular es de tipo monográfico, en el que se indaga al cuento motor y al pensamiento creativo, temas considerados importantes de abordarlos en la Educación Inicial; por ello el objetivo de esta monografía fue analizar el uso del cuento motor en niños de 3 a 5 años, a través de los postulados teóricos para la estimulación del pensamiento creativo. Por lo que se desarrolla esta monografía con un enfoque cualitativo, empleando una investigación documental descriptiva, la cual permite caracterizar las dos categorías de estudio mediante un análisis bibliográfico: los cuentos motores y el pensamiento creativo, desde la imaginación y la creatividad. Además, se realizó un trabajo de campo en dos centros de Educación Inicial en las ciudades de Azogues y Cuenca, en donde se aplicaron cuentos motores de autoría propia para trabajar la estimulación del pensamiento creativo. Finalmente, con los resultados obtenidos se destaca que el cuento motor es un recurso idóneo para estimular cada una de las áreas de desarrollo que integran el pensamiento creativo en niños de 3 a 5 años.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39759
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2022
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397592022-09-13T19:47:06Z El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo Maldonado Urgiles, Paula Mayte Matovelle Carrillo, Patricia Elizabeth Dávalos Molina, Juana Catalina Educación Inicial Pensamiento creativo Aprendizaje Cuentos Pedagogía Enseñanza El presente trabajo de integración curricular es de tipo monográfico, en el que se indaga al cuento motor y al pensamiento creativo, temas considerados importantes de abordarlos en la Educación Inicial; por ello el objetivo de esta monografía fue analizar el uso del cuento motor en niños de 3 a 5 años, a través de los postulados teóricos para la estimulación del pensamiento creativo. Por lo que se desarrolla esta monografía con un enfoque cualitativo, empleando una investigación documental descriptiva, la cual permite caracterizar las dos categorías de estudio mediante un análisis bibliográfico: los cuentos motores y el pensamiento creativo, desde la imaginación y la creatividad. Además, se realizó un trabajo de campo en dos centros de Educación Inicial en las ciudades de Azogues y Cuenca, en donde se aplicaron cuentos motores de autoría propia para trabajar la estimulación del pensamiento creativo. Finalmente, con los resultados obtenidos se destaca que el cuento motor es un recurso idóneo para estimular cada una de las áreas de desarrollo que integran el pensamiento creativo en niños de 3 a 5 años. The present curricular integration work is of a monographic type in which the motor story and creative thinking are investigated, topics considered important to implement in Early Childhood Education. Therefore, the objective of this monograph was to analyze the use of the motor story in children from 3 to 5 years old through the theoretical postulates for the stimulation of creative thinking. In consequence, this monograph is developed with a qualitative approach using descriptive documentary research, which one allows us to characterize the two categories of study through a bibliographic analysis: motor stories and creative thinking beginning with the imagination and the creativity. In addition, a field work was realized with the final purpose of applied two own motor stories to stimulate the creative thinking at two Early Childhood Education centers in the cities of Azogues and Cuenca. Finally, the results obtained highlight that the motor story is an ideal resource to stimulate each of the areas of development that make up creative thinking in children from 3 to 5 years old. Licenciada en Ciencias de la Educación Inicial Cuenca 2022-09-13T19:44:58Z 2022-09-13T19:44:58Z 2022-09-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39759 spa TEI;32 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 124 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Inicial
Pensamiento creativo
Aprendizaje
Cuentos
Pedagogía
Enseñanza
Maldonado Urgiles, Paula Mayte
Matovelle Carrillo, Patricia Elizabeth
El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo
title El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo
title_full El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo
title_fullStr El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo
title_full_unstemmed El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo
title_short El cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo
title_sort el cuento motor y su aporte a la estimulación del pensamiento creativo
topic Educación Inicial
Pensamiento creativo
Aprendizaje
Cuentos
Pedagogía
Enseñanza
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39759
work_keys_str_mv AT maldonadourgilespaulamayte elcuentomotorysuaportealaestimulaciondelpensamientocreativo
AT matovellecarrillopatriciaelizabeth elcuentomotorysuaportealaestimulaciondelpensamientocreativo