El método Montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas
El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo, pedagógico y didáctico, en donde se pretende argumentar bibliográficamente cómo el método Montessori genera aprendizajes en el área de matemáticas. Con relación a este objetivo, se busca...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2022
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39766 |
_version_ | 1785802478647771136 |
---|---|
author | Coronel Peñida, Wendy Johanna Rocano Criollo, Nelson Rafael |
author2 | Cordero Palacios, Raquel María |
author_facet | Cordero Palacios, Raquel María Coronel Peñida, Wendy Johanna Rocano Criollo, Nelson Rafael |
author_sort | Coronel Peñida, Wendy Johanna |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro
del campo educativo, pedagógico y didáctico, en donde se pretende argumentar
bibliográficamente cómo el método Montessori genera aprendizajes en el área de matemáticas.
Con relación a este objetivo, se busca determinar cuáles son las características y elementos
constitutivos del método Montessori, por lo que se empezó investigando acerca del surgimiento
de este método, para después definir sus principales características tales como, las etapas del
desarrollo, los periodos sensibles, las áreas de aprendizaje, los materiales didácticos y su
clasificación, así como los roles del docente y estudiante.
Posteriormente, se conocerá cómo se propone el proceso de enseñanza-aprendizaje de la
matemática desde el currículo ecuatoriano, para ello se analiza la reforma curricular 2016,
específicamente el área de matemáticas establecida por el Ministerio de Educación, es así que se
revisa la fundamentación pedagógica, el proceso de enseñanza-aprendizaje para los subniveles
elemental y media, para conocer cómo se dan sus procesos matemáticos. Finalmente, se identifica
en la literatura el vínculo que existe entre el aprendizaje de la matemática y el método
Montessori, analizando las dos variables a través de la revisión de la literatura a nivel nacional e
internacional, para relacionarlos con la teoría antes encontrada y de ahí determinar el vínculo
existente entre ambas. Por consiguiente, se concluye que es necesario cambiar las formas de
enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas, a través de la implantación de métodos
innovadores, como el método Montessori, mediante el cual se pueda proponer estrategias y
actividades contextualizadas que aporten al desarrollo cognitivo del estudiante que le permitan
construir aprendizajes significativos. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-39766 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2022 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-397662022-09-14T16:31:58Z El método Montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas Coronel Peñida, Wendy Johanna Rocano Criollo, Nelson Rafael Cordero Palacios, Raquel María Educación Básica Curriculo Matemática Aprendizaje desarrollo cognitivo Enseñanza El presente trabajo monográfico es el resultado de una investigación que se ubica dentro del campo educativo, pedagógico y didáctico, en donde se pretende argumentar bibliográficamente cómo el método Montessori genera aprendizajes en el área de matemáticas. Con relación a este objetivo, se busca determinar cuáles son las características y elementos constitutivos del método Montessori, por lo que se empezó investigando acerca del surgimiento de este método, para después definir sus principales características tales como, las etapas del desarrollo, los periodos sensibles, las áreas de aprendizaje, los materiales didácticos y su clasificación, así como los roles del docente y estudiante. Posteriormente, se conocerá cómo se propone el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática desde el currículo ecuatoriano, para ello se analiza la reforma curricular 2016, específicamente el área de matemáticas establecida por el Ministerio de Educación, es así que se revisa la fundamentación pedagógica, el proceso de enseñanza-aprendizaje para los subniveles elemental y media, para conocer cómo se dan sus procesos matemáticos. Finalmente, se identifica en la literatura el vínculo que existe entre el aprendizaje de la matemática y el método Montessori, analizando las dos variables a través de la revisión de la literatura a nivel nacional e internacional, para relacionarlos con la teoría antes encontrada y de ahí determinar el vínculo existente entre ambas. Por consiguiente, se concluye que es necesario cambiar las formas de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas, a través de la implantación de métodos innovadores, como el método Montessori, mediante el cual se pueda proponer estrategias y actividades contextualizadas que aporten al desarrollo cognitivo del estudiante que le permitan construir aprendizajes significativos. This monographic work is the result of a research that is located within the educational, pedagogical and didactic field, where it is intended to argue bibliographically how the Montessori method generates learning in the area of mathematics. In relation to this objective, we seek to learn about the contributions offered by the Montessori method to the learning of mathematics in elementary education, so we begin by investigating the emergence of this method, and then define its main characteristics such as the stages of development, sensitive periods, learning areas, teaching materials and their classification, as well as the roles of the teacher and student. Subsequently, the 2016 curricular reform is analyzed, specifically the area of mathematics established by the Ministry of Education, thus reviewing the pedagogical foundation, the teaching-learning process for the elementary and middle sub-levels, in order to know how their mathematical processes take place. In addition, other types of mathematical learning and the errors that can be found in this area of knowledge are contextualized. Finally, the two variables are analyzed through a review of the national and international literature, in order to relate them to the theory previously found and from there determine the existing link between both. Therefore, it is concluded that it is necessary to change the ways of teaching and learning in the area of mathematics, through the implementation of innovative methods, such as the Montessori method, through which it is possible to propose strategies and contextualized activities that contribute to the cognitive development of the student that allow him/her to build meaningful learning. Licenciada en Ciencias de la Educación Básica Cuenca 2022-09-14T16:29:51Z 2022-09-14T16:29:51Z 2022-09-14 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39766 spa TEB;318 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 82 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Curriculo Matemática Aprendizaje desarrollo cognitivo Enseñanza Coronel Peñida, Wendy Johanna Rocano Criollo, Nelson Rafael El método Montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas |
title | El método Montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas |
title_full | El método Montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas |
title_fullStr | El método Montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas |
title_full_unstemmed | El método Montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas |
title_short | El método Montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas |
title_sort | el método montessori como generador de aprendizajes en el área de matemáticas |
topic | Educación Básica Curriculo Matemática Aprendizaje desarrollo cognitivo Enseñanza |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/39766 |
work_keys_str_mv | AT coronelpenidawendyjohanna elmetodomontessoricomogeneradordeaprendizajesenelareadematematicas AT rocanocriollonelsonrafael elmetodomontessoricomogeneradordeaprendizajesenelareadematematicas |