Summary: | La pandemia de COVID-19 trajo consecuencias negativas en todos los ámbitos, la
educación no fue la excepción, por tanto, representó una amenaza para el aprendizaje
con el cierre masivo de las instituciones y la no-presencialidad de los estudiantes y
docentes. Los cambios dentro del sistema fueron evidentes lo que llevó a modificar las
clases de modalidad presencial a una manera virtual que vaya más acorde con las
circunstancias del momento. Es así como el aprendizaje virtual se implementa de forma
masiva dentro del sistema educativo como la manera más efectiva para seguir con el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Su ejecución fue a través de dispositivos
electrónicos mediante las aplicaciones de videollamadas, chats o herramientas de
software; todos ellos funcionales gracias al internet.
Esta nueva “educación virtual” trajo consigo nuevos retos para el sistema educativo en
el Ecuador. Esto abrió paso a que se realice una reforma curricular llamado “currículo
priorizado 2020” emitido por el Ministerio de Educación y a establecer los cambios
pertinentes que respondan a las necesidades, intereses, entornos de aprendizaje
adaptable a la realidad. En este sentido, esta investigación pretende conocer los
resultados de los cambios efectuados por el currículo 2020 en el proceso de enseñanzaaprendizaje de Historia. Aplicado en el primero de bachillerato de la “Unidad Educativa
del Milenio Paiguara”. La metodología que se utilizó fue la cualitativa mediante la
técnica de encuestas a los estudiantes del plantel y entrevistas a los profesores de
Ciencias Sociales. La información recopilada sirvió para evidenciar cómo se
desarrollaron las prácticas de las clases virtuales y su adaptación a esta manera de
enseñanza-aprendizaje
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