Frecuencia de trastornos de la comunicación en niños de 2 a 7 años del Centro Integral Fonoaudiológico. Cuenca 2017-2020

La comunicación es el proceso por el cual los seres vivos intercambian información, pensamientos, emociones, ideas y sentimientos, lo cual fortalece las relaciones interpersonales, así como también potencializa un correcto desarrollo, sin embargo, existen factores que provocan la alteración en es...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Márquez Merchán, Andrés Ismael, Ordóñez Cabrera, Evelyn Lizbeth
Other Authors: Lucio Bravo, Miriam Alexandra
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40028
Description
Summary:La comunicación es el proceso por el cual los seres vivos intercambian información, pensamientos, emociones, ideas y sentimientos, lo cual fortalece las relaciones interpersonales, así como también potencializa un correcto desarrollo, sin embargo, existen factores que provocan la alteración en este proceso, siendo así, tanto los factores de riesgo neonatales, como también la edad, el sexo y el nivel de instrucción de los padres, son los que más asociación presentan con los trastornos de la comunicación. Objetivo General: Determinar la frecuencia de los trastornos de la comunicación en los niños de 2 a 7 años del Centro Integral Fonoaudiológico. Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal, realizado a partir de la revisión de 327 historias clínicas, fichas de evaluación subjetiva y baterías de evaluación que son utilizadas en el Centro Integral Fonoaudiológico. Para el análisis se utilizó el programa SPSS versión 15. Para las variables cualitativas se utilizaron frecuencias y porcentajes y para las cuantitativas media, moda y desviación estándar. Resultados: Se encontró que en el Centro Integral Fonoaudiológico el 40.3% de los casos corresponden a un trastorno de los sonidos del habla, el 58.3% de la totalidad de los casos son hombres. El promedio de edad con mayor número de casos se encuentra entre los 3 y 6 años de edad y el mayor nivel de estudio de los padres es de secundaria completada, además de concordar y diferir en los resultados con otras investigaciones. Conclusiones: El gran número de usuarios en las edades entre 3 y 6 años que registran algún tipo de trastorno de la comunicación tienen que ser una señal de alerta para desarrollar técnicas de detección temprana o capacitar a la comunidad en general para ser capaces de detectar señales de alerta en los niños.