Summary: | El presente trabajo analiza si y cómo la conversación literaria en el aula puede convertirse en
un medio para enseñar y aprender prácticas de lectura crítica y escritura académica de textos
literarios en un grupo de estudiantes de Segundo de Bachillerato Internacional (Tercero de
BGU), de un colegio de Loja-Ecuador. Metodológicamente, se trata de una investigación
cualitativa enfocada en un estudio de caso instrumental. La recolección de datos se dio a
través de la video grabación y transcripción de seis sesiones de clase virtuales alrededor de
la obra Un mundo feliz de Aldous Huxley. A partir de estos datos, se identificaron y
caracterizaron las acciones docentes (Sensevy, 2007) y los quehaceres movilizados por los
estudiantes (Lerner 2001). Asimismo, se realizaron entrevistas de autoconfrontación a la
docente con el fin de comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de textos
literarios a través del ejercicio de la oralidad. Si bien nuestra investigación no arroja datos
exhaustivos, nos permitió evidenciar que la conversación en el aula es esencial para que los
estudiantes aprendan a leer y a comprender la obra, y la docente pueda mejorar su actividad.
|