Summary: | La presente investigación surge de la importancia que tiene la calidad
de los servicios de salud en varios países desarrollados, evidenciando la
necesidad de evaluar la satisfacción de los usuarios e incorporar sus
opiniones para el mejoramiento de la calidad en el centro de Biológicos de un
Hospital Público de especialidades de la Ciudad de Cuenca. El objetivo es
determinar el nivel de satisfacción del servicio recibido en el Centro de
Biológicos de un hospital público de especialidades de la ciudad de Cuenca,
mediante el modelo SERVPERF. La población de estudio fue conformada por
los pacientes que se atendieron en el Centro de Biológicos durante el primer
cuatrimestre del año 2022 y la muestra fue constituida por 290 pacientes. Para
este estudio se utilizó el modelo SERVPERF que consta de 5 dimensiones y
14 variables. La metodología incluyó el análisis descriptivo transversal. Los
principales resultados obtenidos muestran un nivel de satisfacción promedio
del servicio recibido de 4.98 (99.6%); y los niveles de satisfacción por
dimensiones evaluadas indican los siguientes valores: Dimensión de
Elementos Tangibles (4.96), Dimensión de Fiabilidad (4.99), Dimensión de
Capacidad de Respuesta (4.97), Dimensión de Seguridad (4.99) y Dimensión
de Empatía (4.99). Una implicación importante es que se debe realizar una
investigación que permita la comparación de los resultados en distintos
momentos, debido a la carencia de investigaciones que incluya al Ecuador.
|