Summary: | La presente investigación se adentra en el estudio del currículo, específicamente de la concepción curricular que potencia el aprendizaje por destrezas. Este es un tema muy poco trabajado por la ciencia, particularmente en el área de educación musical en nuestro país. La Constitución Política de la República del 2008 ofrece el sustento legal; el sustento científico se constata en el estudio sobre el currículo y los principales autores que han investigado sobre esta temática. Durante el desarrollo de la investigación se constatan importantes antecedentes que van desde el necesario cambio de modelo de planificación curricular, al mejoramiento en las modalidades de trabajo en aula. El objetivo es proponer un ajuste curricular sustentado en el enfoque de dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje por destrezas para la concepción del currículo del nivel inicial del área de piano de la propia institución. Finalmente se aporta un análisis crítico del actual currículo en la enseñanza del piano que permite identificar las principales falencias para garantizar un proceso de enseñanza-aprendizaje por destrezas desde el enfoque histórico cultural; aporta igualmente una propuesta de concepción del currículo del nivel inicial de piano bajo la perspectiva del aprendizaje por destrezas con criterio de desempeño y al mismo tiempo ofrece un sistema de recomendaciones metodológicas al docente para conducir el proceso de enseñanza-aprendizaje desde esa mirada; en lo social permitirá elevar la calidad técnica alcanzada por los estudiantes en las diferentes destrezas concebidas en este nivel inicial, lo que contribuirá al fortalecimiento de su formación integral como profesional.
|