Diseño del customer journey map del servicio de apertura de cuentas en las oficinas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo en la ciudad de Cuenca

En la presenta investigación se ha identificado el mejor proceso basado en los socios sobre el servicio de apertura de cuentas en las oficinas de la ciudad de Cuenca de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, mediante el Customer Journey Map. La misma ha permitido identificar oportunida...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cárdenas Peñafiel, Doménica Valentina
Other Authors: Esquivel Gaón, Rene Ernesto
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2022
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40458
Description
Summary:En la presenta investigación se ha identificado el mejor proceso basado en los socios sobre el servicio de apertura de cuentas en las oficinas de la ciudad de Cuenca de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, mediante el Customer Journey Map. La misma ha permitido identificar oportunidades de mejora a lo largo de la experiencia del socio, y de este modo generar elementos diferenciadores y únicos, que generen una experiencia positiva (Chavez & García, 2020, p. 5). Para el correcto desarrollo de la investigación se utilizó una metodología mixta tanto cualitativa como cuantitativa, tomando como objeto de estudio a las 5 oficinas con más apertura de cuentas que son: Cuenca, Feria Libre, Yanuncay, Totoracocha, y Patamarca. A partir de estas, se siguió 5 pasos para la obtención de la información, siendo el primero la definición del perfil del cliente. Como segundo punto se seleccionó el diseño fenomenológico para realizar varias observaciones en las oficinas de la muestra para identificar las etapas, actividades, puntos de contacto, experiencia, y satisfacción que genera la institución en el servicio, cuyos resultados se registraron mediante una ficha de observación para luego ser analizados. Además, para poder identificar las fortalezas y debilidades, satisfactores y definir un estándar del servicio, se realizó un taller de simulación, y mediante un diseño no experimental se realizó una encuesta con una muestra aleatoria simple de los socios que adquiere el servicio de apertura de cuentas, para corroborar la información adquirida y realizar modificaciones en caso de ser necesario. Por otro lado, se usó técnicas proyectivas y la entrevista para recoger información necesaria sobre el territorio de marca de la Cooperativa Jardín Azuayo que fue de ayuda para finalizar con la propuesta de Customer Journey Map Ideal. Es así que, a partir de las investigaciones realizadas, en el capítulo I se definió el Customer Journey Map actual que posee la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, en donde se especificó las fases, actividades, momentos críticos de verdad, satisfactores e insatisfactores, personas de contacto y estándar. Con respecto al capítulo II se planteó el Customer Journey Map ideal del servicio objeto de estudio, el mismo que contó con el objetivo del servicio, propuestas de mejora, fases, actividades, momentos críticos de verdad, personas de contacto, experiencia que se busca que viva la persona y estrategias de reparación. Finalmente, en el capítulo III se propuso el plan de implementación del Customer Journey Map ideal, el mismo que cuenta con los problemas y acciones a implementar, y los responsables de la implementación de la acción. Además, se definió las fases para su implementación.