Summary: | Los cambios acelerados y continuos en la educación, deben motivar al docente a responder
a las necesidades y problemáticas reales de los estudiantes, debido a las exigencias que la
era digital está imponiendo. Por tanto, el docente debe ser capaz de adaptar estas
transformaciones a los ambientes educativos, desafiar a los modelos tradicionalistas para
superar y afrontar retos que le permita adquirir mayores conocimientos y habilidades que
contribuyan al desarrollo de competencias educativas.
Por tal razón el presente trabajo le proporciona al docente guías didácticas para la enseñanza
de la óptica, por medio de simuladores virtuales, lo que le permitirá al docente dinamizar el
contexto para facilitar y simplificar el flujo abundante de información que debe enseñar durante
un año escolar.
A través de la investigación se ha logrado identificar mecanismos eficientes que permitan
despertar los intereses reales que tienen los estudiantes por aprender. La experimentación
permite el desarrollo activo, reflexivo y crítico del estudiante sin aislar al docente como guía o
precursor de este proceso ya que es un elemento esencial para ordenar y clarificar los
resultados que se obtienen.
La información que se obtuvo por medio de la encuesta y la entrevista a los docentes y
estudiantes aluden a la oportunidad de integrar dentro del PEA el uso de simuladores virtuales
para sus prácticas de experimentación en el tema de la óptica, para ampliar sus experiencias
y tener mayor dominio de sus conocimientos. Además, pueden reciclar múltiples saberes que
pueden ayudar a mejorar sus capacidades de comprensión y eludir un masivo desequilibrio
de información incorrecta e inservible.
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