Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro

Los cambios acelerados y continuos en la educación, deben motivar al docente a responder a las necesidades y problemáticas reales de los estudiantes, debido a las exigencias que la era digital está imponiendo. Por tanto, el docente debe ser capaz de adaptar estas transformaciones a los ambientes...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarracín Lalvay, Emilio Israel, Guamán Zumba, Yadira Anabela
Other Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41015
Description
Summary:Los cambios acelerados y continuos en la educación, deben motivar al docente a responder a las necesidades y problemáticas reales de los estudiantes, debido a las exigencias que la era digital está imponiendo. Por tanto, el docente debe ser capaz de adaptar estas transformaciones a los ambientes educativos, desafiar a los modelos tradicionalistas para superar y afrontar retos que le permita adquirir mayores conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo de competencias educativas. Por tal razón el presente trabajo le proporciona al docente guías didácticas para la enseñanza de la óptica, por medio de simuladores virtuales, lo que le permitirá al docente dinamizar el contexto para facilitar y simplificar el flujo abundante de información que debe enseñar durante un año escolar. A través de la investigación se ha logrado identificar mecanismos eficientes que permitan despertar los intereses reales que tienen los estudiantes por aprender. La experimentación permite el desarrollo activo, reflexivo y crítico del estudiante sin aislar al docente como guía o precursor de este proceso ya que es un elemento esencial para ordenar y clarificar los resultados que se obtienen. La información que se obtuvo por medio de la encuesta y la entrevista a los docentes y estudiantes aluden a la oportunidad de integrar dentro del PEA el uso de simuladores virtuales para sus prácticas de experimentación en el tema de la óptica, para ampliar sus experiencias y tener mayor dominio de sus conocimientos. Además, pueden reciclar múltiples saberes que pueden ayudar a mejorar sus capacidades de comprensión y eludir un masivo desequilibrio de información incorrecta e inservible.