Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro

Los cambios acelerados y continuos en la educación, deben motivar al docente a responder a las necesidades y problemáticas reales de los estudiantes, debido a las exigencias que la era digital está imponiendo. Por tanto, el docente debe ser capaz de adaptar estas transformaciones a los ambientes...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarracín Lalvay, Emilio Israel, Guamán Zumba, Yadira Anabela
Other Authors: Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41015
_version_ 1793400623184478208
author Alvarracín Lalvay, Emilio Israel
Guamán Zumba, Yadira Anabela
author2 Calle Palomeque, Carmen Eulalia
author_facet Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Alvarracín Lalvay, Emilio Israel
Guamán Zumba, Yadira Anabela
author_sort Alvarracín Lalvay, Emilio Israel
collection DSpace
description Los cambios acelerados y continuos en la educación, deben motivar al docente a responder a las necesidades y problemáticas reales de los estudiantes, debido a las exigencias que la era digital está imponiendo. Por tanto, el docente debe ser capaz de adaptar estas transformaciones a los ambientes educativos, desafiar a los modelos tradicionalistas para superar y afrontar retos que le permita adquirir mayores conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo de competencias educativas. Por tal razón el presente trabajo le proporciona al docente guías didácticas para la enseñanza de la óptica, por medio de simuladores virtuales, lo que le permitirá al docente dinamizar el contexto para facilitar y simplificar el flujo abundante de información que debe enseñar durante un año escolar. A través de la investigación se ha logrado identificar mecanismos eficientes que permitan despertar los intereses reales que tienen los estudiantes por aprender. La experimentación permite el desarrollo activo, reflexivo y crítico del estudiante sin aislar al docente como guía o precursor de este proceso ya que es un elemento esencial para ordenar y clarificar los resultados que se obtienen. La información que se obtuvo por medio de la encuesta y la entrevista a los docentes y estudiantes aluden a la oportunidad de integrar dentro del PEA el uso de simuladores virtuales para sus prácticas de experimentación en el tema de la óptica, para ampliar sus experiencias y tener mayor dominio de sus conocimientos. Además, pueden reciclar múltiples saberes que pueden ayudar a mejorar sus capacidades de comprensión y eludir un masivo desequilibrio de información incorrecta e inservible.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41015
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410152024-02-02T12:22:12Z Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro Alvarracín Lalvay, Emilio Israel Guamán Zumba, Yadira Anabela Calle Palomeque, Carmen Eulalia Matemáticas Recursos didácticos Ambientes educativos Educación Los cambios acelerados y continuos en la educación, deben motivar al docente a responder a las necesidades y problemáticas reales de los estudiantes, debido a las exigencias que la era digital está imponiendo. Por tanto, el docente debe ser capaz de adaptar estas transformaciones a los ambientes educativos, desafiar a los modelos tradicionalistas para superar y afrontar retos que le permita adquirir mayores conocimientos y habilidades que contribuyan al desarrollo de competencias educativas. Por tal razón el presente trabajo le proporciona al docente guías didácticas para la enseñanza de la óptica, por medio de simuladores virtuales, lo que le permitirá al docente dinamizar el contexto para facilitar y simplificar el flujo abundante de información que debe enseñar durante un año escolar. A través de la investigación se ha logrado identificar mecanismos eficientes que permitan despertar los intereses reales que tienen los estudiantes por aprender. La experimentación permite el desarrollo activo, reflexivo y crítico del estudiante sin aislar al docente como guía o precursor de este proceso ya que es un elemento esencial para ordenar y clarificar los resultados que se obtienen. La información que se obtuvo por medio de la encuesta y la entrevista a los docentes y estudiantes aluden a la oportunidad de integrar dentro del PEA el uso de simuladores virtuales para sus prácticas de experimentación en el tema de la óptica, para ampliar sus experiencias y tener mayor dominio de sus conocimientos. Además, pueden reciclar múltiples saberes que pueden ayudar a mejorar sus capacidades de comprensión y eludir un masivo desequilibrio de información incorrecta e inservible. Accelerated and continuous changes in education should motivate the teacher to respond to the real needs and problems of students, due to the demands that the digital age is imposing. Therefore, the teacher must be able to adapt these transformations to educational environments, challenge traditionalist models to overcome and face challenges that allow him to acquire greater knowledge and skills that contribute to the development of educational skills. For this reason, this work provides the teacher with didactic guides for the teaching of optics, through virtual simulators, which will allow the teacher to energize the context to facilitate and simplify the abundant flow of information that must be taught during a school year. Through research, it has been possible to identify efficient mechanisms that allow the awakening of the real interests that students have in learning. Experimentation allows the active, reflective and critical development of the student without isolating the teacher as a guide or precursor of this processsince it is an essential element to order and clarify the results obtained. The information obtained through the survey and the interview with teachers and students allude to the opportunity to integrate into the PEA the use of virtual simulators for their experimental practices in the field of optics, to broaden their experiences and have a greater mastery of their knowledge. In addition, they can recycling multiple knowledge that canhelp improve their comprehension skills and avoid a massive imbalance of incorrect and useless information. 0000-0001-9526-8832 Cuenca 2023-02-10T17:48:24Z 2023-02-10T17:48:24Z 2023-02-07 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41015 spa TMF;281 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 119 páginas application/pdf application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Recursos didácticos
Ambientes educativos
Educación
Alvarracín Lalvay, Emilio Israel
Guamán Zumba, Yadira Anabela
Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro
title Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro
title_full Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro
title_fullStr Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro
title_full_unstemmed Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro
title_short Simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la Unidad Educativa Promoción Social del Austro
title_sort simuladores virtuales como recurso didáctico para la enseñanza de la óptica en la unidad educativa promoción social del austro
topic Matemáticas
Recursos didácticos
Ambientes educativos
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41015
work_keys_str_mv AT alvarracinlalvayemilioisrael simuladoresvirtualescomorecursodidacticoparalaensenanzadelaopticaenlaunidadeducativapromocionsocialdelaustro
AT guamanzumbayadiraanabela simuladoresvirtualescomorecursodidacticoparalaensenanzadelaopticaenlaunidadeducativapromocionsocialdelaustro