Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca

Este trabajo de titulación es una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales con el propósito de identificar los diferentes factores que intervienen en el proceso de aprendizaje d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Jaramillo Ramirez, Christy Melissa, Urgilés Guamán, Andrea Raquel
Other Authors: Rojas Rojas, Marco Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Unversidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41028
_version_ 1785802410164224000
author Jaramillo Ramirez, Christy Melissa
Urgilés Guamán, Andrea Raquel
author2 Rojas Rojas, Marco Alejandro
author_facet Rojas Rojas, Marco Alejandro
Jaramillo Ramirez, Christy Melissa
Urgilés Guamán, Andrea Raquel
author_sort Jaramillo Ramirez, Christy Melissa
collection DSpace
description Este trabajo de titulación es una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales con el propósito de identificar los diferentes factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la asignatura de estática y cinemática correspondiente al segundo ciclo de educación en el área de física. Los recursos utilizados en este estudio son una entrevista la cual consta de 10 preguntas dirigidas a los docentes que imparten o impartieron la asignatura de Estática y Cinemática y una encuesta cualitativa que consta de 20 preguntas dirigidas a los estudiantes que recientemente cursaron dicha asignatura, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo intencional. Estas preguntas están enfocadas en determinar si los estudiantes han tenido dificultades de aprendizaje en su proceso educativo y en establecer factores que intervienen en las dificultades de aprendizaje del proceso educativo del estudiante a lo largo de su vida estudiantil y en el área de física. Mediante las respuestas tanto de los estudiantes como de los docentes se pudo realizar una comparación a modo de conclusión de los factores que influyen en las dificultades de aprendizaje con la perspectiva de ambos, como también se sugirieron varias recomendaciones que pueden ser aplicadas en la asignatura de Estática y Cinemática. Con esta investigación se espera mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con respecto al área de física, así como impulsar el interés en las dificultades presentadas en los estudiantes.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41028
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Unversidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-410282023-02-14T16:02:59Z Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca Jaramillo Ramirez, Christy Melissa Urgilés Guamán, Andrea Raquel Rojas Rojas, Marco Alejandro Matemáticas Estática Cinemática Aprendizaje Este trabajo de titulación es una investigación acerca de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad de Cuenca de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales con el propósito de identificar los diferentes factores que intervienen en el proceso de aprendizaje de la asignatura de estática y cinemática correspondiente al segundo ciclo de educación en el área de física. Los recursos utilizados en este estudio son una entrevista la cual consta de 10 preguntas dirigidas a los docentes que imparten o impartieron la asignatura de Estática y Cinemática y una encuesta cualitativa que consta de 20 preguntas dirigidas a los estudiantes que recientemente cursaron dicha asignatura, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo intencional. Estas preguntas están enfocadas en determinar si los estudiantes han tenido dificultades de aprendizaje en su proceso educativo y en establecer factores que intervienen en las dificultades de aprendizaje del proceso educativo del estudiante a lo largo de su vida estudiantil y en el área de física. Mediante las respuestas tanto de los estudiantes como de los docentes se pudo realizar una comparación a modo de conclusión de los factores que influyen en las dificultades de aprendizaje con la perspectiva de ambos, como también se sugirieron varias recomendaciones que pueden ser aplicadas en la asignatura de Estática y Cinemática. Con esta investigación se espera mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes con respecto al área de física, así como impulsar el interés en las dificultades presentadas en los estudiantes. This degree work is an investigation about the learning difficulties of the students of the University of Cuenca of the career of pedagogy of experimental sciences with the purpose of identifying the different factors that intervene in the learning process of the subject of statics and kinematics corresponding to the second cycle of education in the area of physics. The resources used in this study are an interview which consisted of 10 questions directed to teachers who teach or taught the subject of Statics and Kinematics and a qualitative survey consisting of 20 questions directed to students who recently took the subject, which were selected through a purposive sampling, these questions are focused on determining whether students have had learning difficulties in their educational process and to establish factors involved in learning difficulties in the educational process of the student throughout his student life and in the area of physics. Through the responses of both students and teachers it was possible to make a comparison by way of conclusion of the factors that influence learning difficulties with the perspective of both as well as suggesting several recommendations that can be applied in the subject of Statics and Kinematics. With this research it is expected to improve the learning process of the students with respect to the area of physics as well as to boost the interest in the difficulties presented in the students. 0000-0002-2644-1344 Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y Física Cuenca 2023-02-13T21:06:17Z 2023-02-13T21:06:17Z 2023-02-13 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41028 spa TMF;284 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 96 páginas application/pdf Unversidad de Cuenca
spellingShingle Matemáticas
Estática
Cinemática
Aprendizaje
Jaramillo Ramirez, Christy Melissa
Urgilés Guamán, Andrea Raquel
Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_full Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_short Análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de Estática y Cinemática en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y Física de la Universidad de Cuenca
title_sort análisis de las dificultades de aprendizaje en la asignatura de estática y cinemática en los estudiantes de la carrera de pedagogía de las ciencias experimentales matemáticas y física de la universidad de cuenca
topic Matemáticas
Estática
Cinemática
Aprendizaje
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41028
work_keys_str_mv AT jaramilloramirezchristymelissa analisisdelasdificultadesdeaprendizajeenlaasignaturadeestaticaycinematicaenlosestudiantesdelacarreradepedagogiadelascienciasexperimentalesmatematicasyfisicadelauniversidaddecuenca
AT urgilesguamanandrearaquel analisisdelasdificultadesdeaprendizajeenlaasignaturadeestaticaycinematicaenlosestudiantesdelacarreradepedagogiadelascienciasexperimentalesmatematicasyfisicadelauniversidaddecuenca