Análisis de la viabilidad de aplicación del flipped classroom o aula invertida en el bachillerato del sistema educativo ecuatoriano

La presente monografía aborda el método flipped classroom o aula invertida y sus posibilidades de aplicación en el bachillerato del sistema educativo ecuatoriano. En este trabajo se considera el flipped classroom como un método didáctico, en cuanto organización racional de los recursos y procedim...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Caguana Castillo, Alvaro Bladimir, Campoverde Montero, Jonnathan Alexander
Other Authors: Sánchez Sánchez, Clara Mariana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41398
Description
Summary:La presente monografía aborda el método flipped classroom o aula invertida y sus posibilidades de aplicación en el bachillerato del sistema educativo ecuatoriano. En este trabajo se considera el flipped classroom como un método didáctico, en cuanto organización racional de los recursos y procedimientos del docente dentro de las circunstancias y posibilidades materiales en que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo se desarrolla a partir de la fundamentación teórica del método, sus ventajas y desventajas, la identificación y caracterización de los factores imprescindibles para su implementación. Se aborda luego las experiencias de aplicación llevadas adelante en varios contextos de diversos países. Finalmente, se realiza un acercamiento a la utilización del aula invertida en el Ecuador y la situación de cada uno de los factores como son la conectividad, el rol del docente y los recursos tecnológicos. Se concluye sobre la viabilidad de aplicación del aula invertida en el bachillerato del sistema educativo ecuatoriano y la relevancia del contexto en el que el acto educativo se desarrolla a la hora de implementarlo.