Summary: | El acompañamiento parental adquiere un significado relevante en el ámbito educativo en
relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes, donde desde la disposición del núcleo
familiar para enseñar favorece y promueve la disposición de los estudiantes para aprender.
Este estudio tiene como objetivo general describir la percepción del acompañamiento parental
en el proceso de aprendizaje de los niños de quinto de Educación General Básica en el
Colegio Ciudad de Cuenca. Tiene un enfoque cualitativo, por cuanto la información obtenida
por los participantes del estudio se sistematizó como lo aludieron los mismos en
correspondencia con las variables exploradas; con un diseño de tipo fenomenológico y
alcance exploratorio. Los participantes fueron 16 padres de familia o familiares con la tutela
legal de los niños de quinto de EGB y la docente tutora del mismo curso. La técnica aplicada
fue entrevista semiestructurada y se ayudó del programa ATLAS. Ti para el análisis de los
datos. Los resultados más relevantes evidencian que las categorías y subcategorías
expresadas en el análisis de la información como acompañamiento parental en el aprendizaje,
mediación, relación afectiva, comunicación orientadora, así como el control en el proceso de
aprendizaje nos brindan información concerniente al estudio. En conclusión, se evidencia la
necesidad del acompañamiento parental para motivar, potenciar y consolidar el aprendizaje
de los estudiantes de quinto de EGB del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca.
|