Percepción del acompañamiento parental en los procesos de aprendizaje a estudiantes de quinto año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, periodo septiembre 2021- julio 2022

El acompañamiento parental adquiere un significado relevante en el ámbito educativo en relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes, donde desde la disposición del núcleo familiar para enseñar favorece y promueve la disposición de los estudiantes para aprender. Este estudio tiene como ob...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Merchán Tenemea, Janneth Esperanza
Other Authors: Rosales Jaramillo, Guido Leonel
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41769
Description
Summary:El acompañamiento parental adquiere un significado relevante en el ámbito educativo en relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes, donde desde la disposición del núcleo familiar para enseñar favorece y promueve la disposición de los estudiantes para aprender. Este estudio tiene como objetivo general describir la percepción del acompañamiento parental en el proceso de aprendizaje de los niños de quinto de Educación General Básica en el Colegio Ciudad de Cuenca. Tiene un enfoque cualitativo, por cuanto la información obtenida por los participantes del estudio se sistematizó como lo aludieron los mismos en correspondencia con las variables exploradas; con un diseño de tipo fenomenológico y alcance exploratorio. Los participantes fueron 16 padres de familia o familiares con la tutela legal de los niños de quinto de EGB y la docente tutora del mismo curso. La técnica aplicada fue entrevista semiestructurada y se ayudó del programa ATLAS. Ti para el análisis de los datos. Los resultados más relevantes evidencian que las categorías y subcategorías expresadas en el análisis de la información como acompañamiento parental en el aprendizaje, mediación, relación afectiva, comunicación orientadora, así como el control en el proceso de aprendizaje nos brindan información concerniente al estudio. En conclusión, se evidencia la necesidad del acompañamiento parental para motivar, potenciar y consolidar el aprendizaje de los estudiantes de quinto de EGB del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca.