Summary: | Este artículo busca determinar los principales factores que motivan a los estudiantes de
pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), a incurrir en
prácticas de deshonestidad académica (DA) en evaluaciones. Se empleó una estrategia
secuencial exploratoria, la primera fase consistió en la aplicación de entrevistas
semiestructuradas a 11 estudiantes; y para su análisis se recurre a la Teoría Fundamentada
(TF). Después, se testearon cuantitativamente las hipótesis emergentes del método
cualitativo mediante la aplicación de una encuesta, con una muestra de 440 alumnos. Los
hallazgos sugieren que la decisión de incurrir en prácticas de DA se vincula principalmente
con la oportunidad que se presente para saltarse los controles de los docentes. Además de
otros factores acorde con la teoría de la racionalidad limitada como: los beneficios de copiar
relacionados con la obtención del título de tercer nivel; subestimación de los costos asociados
a la DA por desconocimiento de la normativa de procesos disciplinarios, sumado a una baja
probabilidad de denuncia por parte de los docentes; severidad de las sanciones aplicadas por
docentes y la normalización del hábito de copiar ligado a sesgos conductuales como
comportamiento rebaño y la asimetría de información respecto al mercado laboral.
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