Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Este artículo busca determinar los principales factores que motivan a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), a incurrir en prácticas de deshonestidad académica (DA) en evaluaciones. Se empleó una estrategia secuencial exploratoria, la primera f...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41807 |
_version_ | 1785802351699820544 |
---|---|
author | Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth Heras Chaca, Paula Sofía |
author2 | Roldán Monsalve, Diego Fernando |
author_facet | Roldán Monsalve, Diego Fernando Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth Heras Chaca, Paula Sofía |
author_sort | Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth |
collection | DSpace |
description | Este artículo busca determinar los principales factores que motivan a los estudiantes de
pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), a incurrir en
prácticas de deshonestidad académica (DA) en evaluaciones. Se empleó una estrategia
secuencial exploratoria, la primera fase consistió en la aplicación de entrevistas
semiestructuradas a 11 estudiantes; y para su análisis se recurre a la Teoría Fundamentada
(TF). Después, se testearon cuantitativamente las hipótesis emergentes del método
cualitativo mediante la aplicación de una encuesta, con una muestra de 440 alumnos. Los
hallazgos sugieren que la decisión de incurrir en prácticas de DA se vincula principalmente
con la oportunidad que se presente para saltarse los controles de los docentes. Además de
otros factores acorde con la teoría de la racionalidad limitada como: los beneficios de copiar
relacionados con la obtención del título de tercer nivel; subestimación de los costos asociados
a la DA por desconocimiento de la normativa de procesos disciplinarios, sumado a una baja
probabilidad de denuncia por parte de los docentes; severidad de las sanciones aplicadas por
docentes y la normalización del hábito de copiar ligado a sesgos conductuales como
comportamiento rebaño y la asimetría de información respecto al mercado laboral. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41807 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-418072023-06-07T16:55:44Z Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Copiar en exámenes” es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth Heras Chaca, Paula Sofía Roldán Monsalve, Diego Fernando Economía Evaluación Conducta Educación Este artículo busca determinar los principales factores que motivan a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), a incurrir en prácticas de deshonestidad académica (DA) en evaluaciones. Se empleó una estrategia secuencial exploratoria, la primera fase consistió en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 11 estudiantes; y para su análisis se recurre a la Teoría Fundamentada (TF). Después, se testearon cuantitativamente las hipótesis emergentes del método cualitativo mediante la aplicación de una encuesta, con una muestra de 440 alumnos. Los hallazgos sugieren que la decisión de incurrir en prácticas de DA se vincula principalmente con la oportunidad que se presente para saltarse los controles de los docentes. Además de otros factores acorde con la teoría de la racionalidad limitada como: los beneficios de copiar relacionados con la obtención del título de tercer nivel; subestimación de los costos asociados a la DA por desconocimiento de la normativa de procesos disciplinarios, sumado a una baja probabilidad de denuncia por parte de los docentes; severidad de las sanciones aplicadas por docentes y la normalización del hábito de copiar ligado a sesgos conductuales como comportamiento rebaño y la asimetría de información respecto al mercado laboral. This article aims to determine the main factors that motivate undergraduate students of the Faculty of Economic and Administrative Sciences (FCEA) to engage in academic dishonesty practices (DA) in evaluations. An exploratory sequential strategy was used, the first phase consisted of the application of semi-structured interviews to 11 students; and for its analysis the Grounded Theory is used. Then, the emerging hypotheses of the qualitative method were quantitatively evaluated through the application of a survey with a sample of 440 students. The findings suggest that the decision to incur in DA practices in evaluations is linked to the opportunity that arises to bypass the teachers' controls. In addition to other factors according to the limited rational choice theory such as the benefits of cheating related to obtaining the third level degree; underestimation of the costs associated with DA due to ignorance of the disciplinary process regulations, added to a low probability of complaint by teachers; severity of the sanctions applied by teachers and the normalization of the habit of cheating linked to behavioral biases such as herd behavior and the asymmetry of information regarding the labor market. 0000-0002-0580-4871 Economista Cuenca 2023-05-03T19:51:03Z 2023-05-03T19:51:03Z 2023-05-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41807 spa TECO;897 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 70 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Economía Evaluación Conducta Educación Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth Heras Chaca, Paula Sofía Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
title | Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
title_full | Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
title_fullStr | Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
title_full_unstemmed | Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
title_short | Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
title_sort | copiar en exámenes es una decisión racional? el caso de la facultad de ciencias económicas y administrativas |
topic | Economía Evaluación Conducta Educación |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41807 |
work_keys_str_mv | AT albananguisacajesseniaelizabeth copiarenexamenesesunadecisionracionalelcasodelafacultaddecienciaseconomicasyadministrativas AT heraschacapaulasofia copiarenexamenesesunadecisionracionalelcasodelafacultaddecienciaseconomicasyadministrativas |