Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Este artículo busca determinar los principales factores que motivan a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), a incurrir en prácticas de deshonestidad académica (DA) en evaluaciones. Se empleó una estrategia secuencial exploratoria, la primera f...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth, Heras Chaca, Paula Sofía
Other Authors: Roldán Monsalve, Diego Fernando
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41807
_version_ 1785802351699820544
author Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth
Heras Chaca, Paula Sofía
author2 Roldán Monsalve, Diego Fernando
author_facet Roldán Monsalve, Diego Fernando
Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth
Heras Chaca, Paula Sofía
author_sort Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth
collection DSpace
description Este artículo busca determinar los principales factores que motivan a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), a incurrir en prácticas de deshonestidad académica (DA) en evaluaciones. Se empleó una estrategia secuencial exploratoria, la primera fase consistió en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 11 estudiantes; y para su análisis se recurre a la Teoría Fundamentada (TF). Después, se testearon cuantitativamente las hipótesis emergentes del método cualitativo mediante la aplicación de una encuesta, con una muestra de 440 alumnos. Los hallazgos sugieren que la decisión de incurrir en prácticas de DA se vincula principalmente con la oportunidad que se presente para saltarse los controles de los docentes. Además de otros factores acorde con la teoría de la racionalidad limitada como: los beneficios de copiar relacionados con la obtención del título de tercer nivel; subestimación de los costos asociados a la DA por desconocimiento de la normativa de procesos disciplinarios, sumado a una baja probabilidad de denuncia por parte de los docentes; severidad de las sanciones aplicadas por docentes y la normalización del hábito de copiar ligado a sesgos conductuales como comportamiento rebaño y la asimetría de información respecto al mercado laboral.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-41807
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-418072023-06-07T16:55:44Z Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Copiar en exámenes” es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth Heras Chaca, Paula Sofía Roldán Monsalve, Diego Fernando Economía Evaluación Conducta Educación Este artículo busca determinar los principales factores que motivan a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FCEA), a incurrir en prácticas de deshonestidad académica (DA) en evaluaciones. Se empleó una estrategia secuencial exploratoria, la primera fase consistió en la aplicación de entrevistas semiestructuradas a 11 estudiantes; y para su análisis se recurre a la Teoría Fundamentada (TF). Después, se testearon cuantitativamente las hipótesis emergentes del método cualitativo mediante la aplicación de una encuesta, con una muestra de 440 alumnos. Los hallazgos sugieren que la decisión de incurrir en prácticas de DA se vincula principalmente con la oportunidad que se presente para saltarse los controles de los docentes. Además de otros factores acorde con la teoría de la racionalidad limitada como: los beneficios de copiar relacionados con la obtención del título de tercer nivel; subestimación de los costos asociados a la DA por desconocimiento de la normativa de procesos disciplinarios, sumado a una baja probabilidad de denuncia por parte de los docentes; severidad de las sanciones aplicadas por docentes y la normalización del hábito de copiar ligado a sesgos conductuales como comportamiento rebaño y la asimetría de información respecto al mercado laboral. This article aims to determine the main factors that motivate undergraduate students of the Faculty of Economic and Administrative Sciences (FCEA) to engage in academic dishonesty practices (DA) in evaluations. An exploratory sequential strategy was used, the first phase consisted of the application of semi-structured interviews to 11 students; and for its analysis the Grounded Theory is used. Then, the emerging hypotheses of the qualitative method were quantitatively evaluated through the application of a survey with a sample of 440 students. The findings suggest that the decision to incur in DA practices in evaluations is linked to the opportunity that arises to bypass the teachers' controls. In addition to other factors according to the limited rational choice theory such as the benefits of cheating related to obtaining the third level degree; underestimation of the costs associated with DA due to ignorance of the disciplinary process regulations, added to a low probability of complaint by teachers; severity of the sanctions applied by teachers and the normalization of the habit of cheating linked to behavioral biases such as herd behavior and the asymmetry of information regarding the labor market. 0000-0002-0580-4871 Economista Cuenca 2023-05-03T19:51:03Z 2023-05-03T19:51:03Z 2023-05-03 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41807 spa TECO;897 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 70 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Economía
Evaluación
Conducta
Educación
Albán Anguisaca, Jessenia Elizabeth
Heras Chaca, Paula Sofía
Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
title Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
title_full Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
title_fullStr Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
title_full_unstemmed Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
title_short Copiar en exámenes es una decisión racional? El caso de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
title_sort copiar en exámenes es una decisión racional? el caso de la facultad de ciencias económicas y administrativas
topic Economía
Evaluación
Conducta
Educación
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41807
work_keys_str_mv AT albananguisacajesseniaelizabeth copiarenexamenesesunadecisionracionalelcasodelafacultaddecienciaseconomicasyadministrativas
AT heraschacapaulasofia copiarenexamenesesunadecisionracionalelcasodelafacultaddecienciaseconomicasyadministrativas