Prevalencia de neuromitos en los maestros de educación general básica (EGB) y bachillerato general unificado (BGU) del cantón Cuenca

Durante la formación inicial de los docentes, la neurociencia cognitiva, el funcionamiento del cerebro y sus alcances son estudiados de manera superficial. Esto ha generado que en el ideario y en la práctica persistan ideas equivocadas respecto al funcionamiento del cerebro, o neuromitos. En este...

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Main Author: Hermida Jaramillo, María Daniela
Other Authors: Vélez Calvo, Ximena Monserrath
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Published: Universidad de Cuenca 2023
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description Durante la formación inicial de los docentes, la neurociencia cognitiva, el funcionamiento del cerebro y sus alcances son estudiados de manera superficial. Esto ha generado que en el ideario y en la práctica persistan ideas equivocadas respecto al funcionamiento del cerebro, o neuromitos. En este estudio se determinó la prevalencia de neuromitos y las variables sociodemográficas que inciden sobre ella (sexo, autopercepción de conocimiento sobre neurociencia y nivel de formación académica), entre los profesores de la zona urbana de Cuenca-Ecuador. Para ello, se midió la capacidad de identificación de neuromitos de 237 docentes de Educación General Básica (EGB) y Bachillerato General Unificado (BGU). Se aplicó el “Cuestionario de prevalencia de neuromitos en los sistemas educativos”. Los resultados mostraron que el neuromito con mayor prevalencia entre los docentes es: “Los niños deben adquirir su idioma natal antes de aprender un segundo idioma. Si no lo hacen, ninguno de los dos será completamente adquirido.” Además, se encontró que los neuromitos son prevalentes entre los docentes independientemente del sexo y la autopercepción de conocimiento sobre neurociencia. Sin embargo, el nivel de formación académica de los docentes influyó en su capacidad de identificar neuromitos correctamente. Esta investigación resalta la necesidad de formación neurocientífica entre los docentes ecuatorianos para reducir la prevalencia de neuromitos y su efecto negativo en las prácticas de enseñanza.
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