Experiencias docentes en el desarrollo del pensamiento crítico a través de entornos virtuales de aprendizaje en el área de estudios sociales de EGB Superior

Antecedentes: Los docentes deben tener la capacidad de propiciar estrategias que ayuden a sus estudiantes a desarrollar las competencias imprescindibles para desenvolve rse en la nueva realidad virtual. Objetivo: Analizar cómo el uso de los EVA por parte de los docentes de la asignatura de Estudi...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carchi Ramón, Janneth Cristina
Other Authors: Morocho Ajila, Segundo Joselito
Format:
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42169
Description
Summary:Antecedentes: Los docentes deben tener la capacidad de propiciar estrategias que ayuden a sus estudiantes a desarrollar las competencias imprescindibles para desenvolve rse en la nueva realidad virtual. Objetivo: Analizar cómo el uso de los EVA por parte de los docentes de la asignatura de Estudios Sociales posibilita el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de básica superior en una institución pública de la ciudad de Cuenca. Metodología: El estudio adoptó un enfoque cualitativo y el diseño fue de estudio de caso. La población a intervenir estuvo conformada por 5 docentes de la Unidad Educativa Herlinda Toral, con quienes se aplicó entrevistas semiestructuradas y un registro de observación áulica. Resultados: Las docentes de la Unidad Educativa “Herlinda Toral” promueven el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de estudios sociales a través de los EVA; ello lo realizan a través de las siguientes acciones: realizan referencias al contexto social, histórico y político de los temas abordados en clases, emplean vocabulario crítico, formulan preguntas para que los estudiantes identifiquen toda la información contenida en los textos o para que incorporen y clasifiquen información. Conclusión: Los EVA impidieron que durante la pandemia la educación se detuviese; así mismo, desarrollaron la autonomía de ciertos estudiantes, promovieron una mayor interactividad en las clases, y potenciaron el pensamiento crítico; esto gracias a que permitieron a las docentes subir material que le faculta al estudiante a analizarlos, clasificarlos y debatirlos.