Estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de la lectoescritura a través de los cuentos de terror en segundo de bachillerato de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar y aplicar diversas estrategias didácticas para el cuento de terror como mediador de la enseñanza de la lectoescritura en segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano. Para cumplir dicho objetivo nos plantea...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ramón Jara, Lida Cristina, Saldaña Carriel, Erika Pamela
Other Authors: Arizaga Andrade, Jorge Arturo
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42628
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo diseñar y aplicar diversas estrategias didácticas para el cuento de terror como mediador de la enseñanza de la lectoescritura en segundo año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano. Para cumplir dicho objetivo nos planteamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo hacer de la lectura y la escritura una práctica entretenida y divertida mediante nuevas estrategias utilizando como recursos didácticos los cuentos de terror en segundo año de BGU de la Unidad Educativa Fray Vicente Solano? Para fortalecer el gusto por la lectoescritura, se empleó los siguientes cuentos: la gallina degollada, el almohadón de plumas, la máscara de la muerte roja, la pata de mono y el corazón delator, con el fin de que los estudiantes lleguen a mejorar su comprensión lectora y su redacción. La metodología empleada fue la investigación acción que se centra en el cambio educativo a través de la reflexión considerando sus cuatro fases fundamentales: diagnóstico, diseño, aplicación y evaluación. La muestra estudiada estuvo conformada por 20 alumnos. Las técnicas e instrumentos empleados fueron: la observación, el diario de campo, la encuesta y el blog, lo que nos permitió interpretar las percepciones de los estudiantes. Los resultados obtenidos evidenciaron que la aplicación de las estrategias funcionaron adecuadamente, debido a que permitió que los estudiantes desarrollen y disfruten de las prácticas de lectoescritura.