La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar

El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se analizará: la interacc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velecela Morocho, Gustavo Bolívar
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684
Description
Summary:El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se analizará: la interacción comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje escolar. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Gonzales, Carrillo-Vargas y Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano y Umaña, Galván y Siado, entre otros. El estudio ayudó a concluir que la interacción comunicativa guarda relación con el aprendizaje escolar porque, de acuerdo a la forma en que el docente se relacione con los estudiantes, influirá en los aprendizajes que se produzcan en los estudiantes. En otras palabras, el docente guía el proceso educativo para que el estudiante pueda construir sus aprendizajes significativos a través del involucramiento, participación, diálogo y apertura de escucha sobre situaciones personales.