Summary: | El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico
y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la
interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se
analizará: la interacción comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje escolar. La
metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de
lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de
doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos
desarrollados por autores como: Gonzales, Carrillo-Vargas y Hamit-Solano, Rizo, Howard
Gardner, Lizano y Umaña, Galván y Siado, entre otros. El estudio ayudó a concluir que la
interacción comunicativa guarda relación con el aprendizaje escolar porque, de acuerdo a la
forma en que el docente se relacione con los estudiantes, influirá en los aprendizajes que se
produzcan en los estudiantes. En otras palabras, el docente guía el proceso educativo para
que el estudiante pueda construir sus aprendizajes significativos a través del involucramiento,
participación, diálogo y apertura de escucha sobre situaciones personales.
|