La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar

El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se analizará: la interacc...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Velecela Morocho, Gustavo Bolívar
Other Authors: Rosano Ochoa, Luis Santiago
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684
_version_ 1785802421675491329
author Velecela Morocho, Gustavo Bolívar
author2 Rosano Ochoa, Luis Santiago
author_facet Rosano Ochoa, Luis Santiago
Velecela Morocho, Gustavo Bolívar
author_sort Velecela Morocho, Gustavo Bolívar
collection DSpace
description El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se analizará: la interacción comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje escolar. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Gonzales, Carrillo-Vargas y Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano y Umaña, Galván y Siado, entre otros. El estudio ayudó a concluir que la interacción comunicativa guarda relación con el aprendizaje escolar porque, de acuerdo a la forma en que el docente se relacione con los estudiantes, influirá en los aprendizajes que se produzcan en los estudiantes. En otras palabras, el docente guía el proceso educativo para que el estudiante pueda construir sus aprendizajes significativos a través del involucramiento, participación, diálogo y apertura de escucha sobre situaciones personales.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42684
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426842023-09-04T17:52:27Z La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar Velecela Morocho, Gustavo Bolívar Rosano Ochoa, Luis Santiago Educación Básica Interacción comunicativa Aprendizaje escolar CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se analizará: la interacción comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje escolar. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Gonzales, Carrillo-Vargas y Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano y Umaña, Galván y Siado, entre otros. El estudio ayudó a concluir que la interacción comunicativa guarda relación con el aprendizaje escolar porque, de acuerdo a la forma en que el docente se relacione con los estudiantes, influirá en los aprendizajes que se produzcan en los estudiantes. En otras palabras, el docente guía el proceso educativo para que el estudiante pueda construir sus aprendizajes significativos a través del involucramiento, participación, diálogo y apertura de escucha sobre situaciones personales. The present monographic work is in the field of social, psychological and educational research. This research proposes to demonstrate bibliographically the relationship of teacher-student communicative interaction with school learning. For which it will be analyzed: the teacherstudent communicative interaction and school learning. The methodology used is the collection of bibliographic information, this through readings, comparisons, analysis and synthesis of digital bases, scientific articles, doctoral theses, books, among other documents, which allowed the identification of different concepts developed by authors such as: Gonzales, Carrillo-Vargas and Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano and Umaña, Galván and Siado, among others. The study helped to conclude that communicative interaction is related to school learning because, according to the way in which the teacher relates to the students, it will influence the learning that occurs in the students. In other words, the teacher guides the educational process so that the student can build their significant learning through involvement, participation, dialogue and open listening on personal situations. 0000-0002-6427-1737 2023-08-30T14:13:52Z 2023-08-30T14:13:52Z 2023-08-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684 spa TEB;330 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 51 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Educación Básica
Interacción comunicativa
Aprendizaje escolar
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria
Velecela Morocho, Gustavo Bolívar
La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar
title La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar
title_full La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar
title_fullStr La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar
title_full_unstemmed La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar
title_short La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar
title_sort la interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar
topic Educación Básica
Interacción comunicativa
Aprendizaje escolar
CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684
work_keys_str_mv AT velecelamorochogustavobolivar lainteraccioncomunicativadocenteestudianteysurelacionconelaprendizajeescolar