La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar
El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se analizará: la interacc...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684 |
_version_ | 1785802421675491329 |
---|---|
author | Velecela Morocho, Gustavo Bolívar |
author2 | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
author_facet | Rosano Ochoa, Luis Santiago Velecela Morocho, Gustavo Bolívar |
author_sort | Velecela Morocho, Gustavo Bolívar |
collection | DSpace |
description | El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico
y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la
interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se
analizará: la interacción comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje escolar. La
metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de
lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de
doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos
desarrollados por autores como: Gonzales, Carrillo-Vargas y Hamit-Solano, Rizo, Howard
Gardner, Lizano y Umaña, Galván y Siado, entre otros. El estudio ayudó a concluir que la
interacción comunicativa guarda relación con el aprendizaje escolar porque, de acuerdo a la
forma en que el docente se relacione con los estudiantes, influirá en los aprendizajes que se
produzcan en los estudiantes. En otras palabras, el docente guía el proceso educativo para
que el estudiante pueda construir sus aprendizajes significativos a través del involucramiento,
participación, diálogo y apertura de escucha sobre situaciones personales. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42684 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426842023-09-04T17:52:27Z La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar Velecela Morocho, Gustavo Bolívar Rosano Ochoa, Luis Santiago Educación Básica Interacción comunicativa Aprendizaje escolar CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria El presente trabajo monográfico se encuentra en el campo de investigación social, psicológico y educativo. En esta investigación se propone demostrar bibliográficamente la relación de la interacción comunicativa docente-estudiante con el aprendizaje escolar. Para lo cual se analizará: la interacción comunicativa docente-estudiante y el aprendizaje escolar. La metodología empleada es la recopilación de información bibliográfica, esto a través de lecturas, comparaciones, análisis y síntesis de bases digitales, artículos científicos, tesis de doctorado, libros, entre otros documentos, que permitieron identificar diferentes conceptos desarrollados por autores como: Gonzales, Carrillo-Vargas y Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano y Umaña, Galván y Siado, entre otros. El estudio ayudó a concluir que la interacción comunicativa guarda relación con el aprendizaje escolar porque, de acuerdo a la forma en que el docente se relacione con los estudiantes, influirá en los aprendizajes que se produzcan en los estudiantes. En otras palabras, el docente guía el proceso educativo para que el estudiante pueda construir sus aprendizajes significativos a través del involucramiento, participación, diálogo y apertura de escucha sobre situaciones personales. The present monographic work is in the field of social, psychological and educational research. This research proposes to demonstrate bibliographically the relationship of teacher-student communicative interaction with school learning. For which it will be analyzed: the teacherstudent communicative interaction and school learning. The methodology used is the collection of bibliographic information, this through readings, comparisons, analysis and synthesis of digital bases, scientific articles, doctoral theses, books, among other documents, which allowed the identification of different concepts developed by authors such as: Gonzales, Carrillo-Vargas and Hamit-Solano, Rizo, Howard Gardner, Lizano and Umaña, Galván and Siado, among others. The study helped to conclude that communicative interaction is related to school learning because, according to the way in which the teacher relates to the students, it will influence the learning that occurs in the students. In other words, the teacher guides the educational process so that the student can build their significant learning through involvement, participation, dialogue and open listening on personal situations. 0000-0002-6427-1737 2023-08-30T14:13:52Z 2023-08-30T14:13:52Z 2023-08-28 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684 spa TEB;330 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 51 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Educación Básica Interacción comunicativa Aprendizaje escolar CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria Velecela Morocho, Gustavo Bolívar La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar |
title | La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar |
title_full | La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar |
title_fullStr | La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar |
title_full_unstemmed | La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar |
title_short | La interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar |
title_sort | la interacción comunicativa docente-estudiante y su relación con el aprendizaje escolar |
topic | Educación Básica Interacción comunicativa Aprendizaje escolar CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Primaria |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42684 |
work_keys_str_mv | AT velecelamorochogustavobolivar lainteraccioncomunicativadocenteestudianteysurelacionconelaprendizajeescolar |