Summary: | La investigación que se pretende llevar a cabo parte de una doble problemática, por un lado, el
bajo nivel de lectura y escritura de textos literarios de los estudiantes de BGU y, por otro, la
escasa investigación que existe en torno a la actividad de los docentes orientada a la enseñanza
de estas prácticas. Como un aporte para llenar este vacío, el presente trabajo se propone analizar
la actividad de un docente que busca enseñar a sus estudiantes contenidos literarios a partir de
prácticas de lectura y escritura. Para alcanzar este objetivo, observamos una secuencia didáctica
centrada en la enseñanza del género épico a un grupo de 1° de Bachillerato General Unificado
de la Unidad Educativa “Antonio Ávila Maldonado”, institución que acoge a una población de
estudiantes adultos. Para el efecto, se videograbaron las clases destinadas al tratamiento del
tema, se recolectaron las producciones escritas de los estudiantes y se realizaron entrevistas en
las cuales se confronta al profesor con las huellas de su actividad (fragmentos de video). Para el
análisis de los datos, se recurrió a las nociones de la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy,
2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001) y la didáctica profesional (Vinatier,
2021; Fernández y Clot, 2010). Se espera que los resultados de la investigación aporten a la
construcción de conocimiento didáctico que permita mejorar la práctica docente en torno a la
enseñanza de la lectura y escritura de textos literarios.
|