Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente

La investigación que se pretende llevar a cabo parte de una doble problemática, por un lado, el bajo nivel de lectura y escritura de textos literarios de los estudiantes de BGU y, por otro, la escasa investigación que existe en torno a la actividad de los docentes orientada a la enseñanza de esta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quezada Capelo, Camila Alexandra, Tamay Ucho, Silvia Fernanda
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42694
Description
Summary:La investigación que se pretende llevar a cabo parte de una doble problemática, por un lado, el bajo nivel de lectura y escritura de textos literarios de los estudiantes de BGU y, por otro, la escasa investigación que existe en torno a la actividad de los docentes orientada a la enseñanza de estas prácticas. Como un aporte para llenar este vacío, el presente trabajo se propone analizar la actividad de un docente que busca enseñar a sus estudiantes contenidos literarios a partir de prácticas de lectura y escritura. Para alcanzar este objetivo, observamos una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a un grupo de 1° de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Antonio Ávila Maldonado”, institución que acoge a una población de estudiantes adultos. Para el efecto, se videograbaron las clases destinadas al tratamiento del tema, se recolectaron las producciones escritas de los estudiantes y se realizaron entrevistas en las cuales se confronta al profesor con las huellas de su actividad (fragmentos de video). Para el análisis de los datos, se recurrió a las nociones de la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001) y la didáctica profesional (Vinatier, 2021; Fernández y Clot, 2010). Se espera que los resultados de la investigación aporten a la construcción de conocimiento didáctico que permita mejorar la práctica docente en torno a la enseñanza de la lectura y escritura de textos literarios.