Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente

La investigación que se pretende llevar a cabo parte de una doble problemática, por un lado, el bajo nivel de lectura y escritura de textos literarios de los estudiantes de BGU y, por otro, la escasa investigación que existe en torno a la actividad de los docentes orientada a la enseñanza de esta...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quezada Capelo, Camila Alexandra, Tamay Ucho, Silvia Fernanda
Other Authors: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42694
_version_ 1785802365957308416
author Quezada Capelo, Camila Alexandra
Tamay Ucho, Silvia Fernanda
author2 Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
author_facet Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
Quezada Capelo, Camila Alexandra
Tamay Ucho, Silvia Fernanda
author_sort Quezada Capelo, Camila Alexandra
collection DSpace
description La investigación que se pretende llevar a cabo parte de una doble problemática, por un lado, el bajo nivel de lectura y escritura de textos literarios de los estudiantes de BGU y, por otro, la escasa investigación que existe en torno a la actividad de los docentes orientada a la enseñanza de estas prácticas. Como un aporte para llenar este vacío, el presente trabajo se propone analizar la actividad de un docente que busca enseñar a sus estudiantes contenidos literarios a partir de prácticas de lectura y escritura. Para alcanzar este objetivo, observamos una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a un grupo de 1° de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Antonio Ávila Maldonado”, institución que acoge a una población de estudiantes adultos. Para el efecto, se videograbaron las clases destinadas al tratamiento del tema, se recolectaron las producciones escritas de los estudiantes y se realizaron entrevistas en las cuales se confronta al profesor con las huellas de su actividad (fragmentos de video). Para el análisis de los datos, se recurrió a las nociones de la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001) y la didáctica profesional (Vinatier, 2021; Fernández y Clot, 2010). Se espera que los resultados de la investigación aporten a la construcción de conocimiento didáctico que permita mejorar la práctica docente en torno a la enseñanza de la lectura y escritura de textos literarios.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42694
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2023
publisher Universidad de Cuenca
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-426942023-09-04T17:55:36Z Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente Quezada Capelo, Camila Alexandra Tamay Ucho, Silvia Fernanda Cordero Carpio, Guillermo Alejandro Literatura Autoconfrontación Enseñanza Textos literarios CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Lecturas (documentación) La investigación que se pretende llevar a cabo parte de una doble problemática, por un lado, el bajo nivel de lectura y escritura de textos literarios de los estudiantes de BGU y, por otro, la escasa investigación que existe en torno a la actividad de los docentes orientada a la enseñanza de estas prácticas. Como un aporte para llenar este vacío, el presente trabajo se propone analizar la actividad de un docente que busca enseñar a sus estudiantes contenidos literarios a partir de prácticas de lectura y escritura. Para alcanzar este objetivo, observamos una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a un grupo de 1° de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa “Antonio Ávila Maldonado”, institución que acoge a una población de estudiantes adultos. Para el efecto, se videograbaron las clases destinadas al tratamiento del tema, se recolectaron las producciones escritas de los estudiantes y se realizaron entrevistas en las cuales se confronta al profesor con las huellas de su actividad (fragmentos de video). Para el análisis de los datos, se recurrió a las nociones de la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001) y la didáctica profesional (Vinatier, 2021; Fernández y Clot, 2010). Se espera que los resultados de la investigación aporten a la construcción de conocimiento didáctico que permita mejorar la práctica docente en torno a la enseñanza de la lectura y escritura de textos literarios. The research that is intended to carry out part of a double problematic, on the one hand, the low level of reading and writing of literary texts of BGU students and, on the other hand, there is little research on the activity of teachers aimed at teaching these practices. As a contribution to fill this gap, the present work aims to analyze the activity of a teacher who seeks to teach his students literary contents from reading and writing practices. To achieve this goal, we observed a didactic sequence focused on teaching the epic genre to a group of 1° Unified General Baccalaureate of the Educational Unit "Antonio Ávila Maldonado", an institution that welcomes a population of adult students. For this purpose, classes for the treatment of the subject were videotaped, written productions of the students were collected, and interviews were conducted in which the teacher is confronted with the traces of his activity (video fragments). For the analysis of the data, the notions of the Theory of Joint Action (Sensevy, 2007), the didactics of reading and writing (Lerner, 2001) and professional didactics were used (Vinatier, 2021; Fernández and Clot, 2010). It is hoped that the results of the research will contribute to the construction of didactic knowledge that will improve teaching practice around the teaching of reading and writing of literary texts. 0000-0003-0036-0519 2023-08-31T13:24:35Z 2023-08-31T13:24:35Z 2023-08-29 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42694 spa TLE;318 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 112 páginas application/pdf Universidad de Cuenca
spellingShingle Literatura
Autoconfrontación
Enseñanza
Textos literarios
CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Lecturas (documentación)
Quezada Capelo, Camila Alexandra
Tamay Ucho, Silvia Fernanda
Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente
title Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente
title_full Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente
title_fullStr Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente
title_full_unstemmed Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente
title_short Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente
title_sort análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza del género épico a partir de prácticas de lectura y escritura: contenidos movilizados y actividad docente
topic Literatura
Autoconfrontación
Enseñanza
Textos literarios
CIUC::Ciencias del Lenguaje::Lingüística Aplicada::Lecturas (documentación)
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42694
work_keys_str_mv AT quezadacapelocamilaalexandra analisisdeunasecuenciadidacticacentradaenlaensenanzadelgeneroepicoapartirdepracticasdelecturayescrituracontenidosmovilizadosyactividaddocente
AT tamayuchosilviafernanda analisisdeunasecuenciadidacticacentradaenlaensenanzadelgeneroepicoapartirdepracticasdelecturayescrituracontenidosmovilizadosyactividaddocente