La inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down en Educación Inicial y Preparatoria

El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se aborda la inclusión educativa y el Síndrome de Down, temas que se consideran importantes en el ámbito educativo de la primera infancia, debido a que la inclusión en esta etapa ofrece oportunidades para aprender y aceptar las d...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Sánchez Quinde, María Belén, Sinchi Barbecho, Viviana de los Ángeles
Other Authors: Dávalos Molina, Juana Catalina
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42706
Description
Summary:El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se aborda la inclusión educativa y el Síndrome de Down, temas que se consideran importantes en el ámbito educativo de la primera infancia, debido a que la inclusión en esta etapa ofrece oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, por ello el objetivo de este estudio fue indagar de qué manera se lleva a cabo la inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down en Educación Inicial y Preparatoria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, empleando una investigación documental de carácter descriptivo, para el análisis bibliográfico de las dos categorías de estudio. Además, se realizó una indagación exploratoria, por medio de un trabajo de campo, en el que se aplicó entrevistas semiestructuradas a docentes tanto de educación especial como de educación regular de los niveles de Inicial y Preparatoria, se complementó la recolección de la información con una observación no participante realizada a dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. De esta manera se evidenció que la inclusión educativa de niños y niñas con Síndrome de Down, se lleva a cabo a través de la implementación de medidas y prácticas inclusivas que promueven la intervención y colaboración activa de todos los agentes educativos responsables de conseguir la inclusión educativa en un sistema regular.