Análisis comparativo entre la metodología BPM y el sistema de gestión ISO 9001:2015, para determinar el orden de prelación en la implementación de gestión por procesos

La gestión por procesos ha ganado popularidad en organizaciones a nivel mundial debido a su capacidad para mejorar la eficiencia y eficacia. Dentro de este contexto, han surgido dos enfoques clave: la metodología BPM (Business Process Management) y el sistema de gestión ISO 9001:2015. El objetivo...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Buestán Guamán, Walter Francisco
Other Authors: Arias Cisneros, James Marlon
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42715
Description
Summary:La gestión por procesos ha ganado popularidad en organizaciones a nivel mundial debido a su capacidad para mejorar la eficiencia y eficacia. Dentro de este contexto, han surgido dos enfoques clave: la metodología BPM (Business Process Management) y el sistema de gestión ISO 9001:2015. El objetivo principal de este estudio que se ha realizado es llevar a cabo una investigación comparativa entre ambos enfoques con el fin de determinar el orden de prelación y el grado de complementariedad en la implementación de la gestión por procesos. Para lograr este objetivo, se ha determinado un análisis bibliométrico exclusivo que permitió segmentar y analizar los documentos encontrados, centrándose en las variables más relevantes para la investigación. Se otorgó una atención especial a aquellos artículos que brindaron un mayor valor en términos de aportes y hallazgos. Los resultados obtenidos revelaron que tanto la secuencia de implementación ISO-BPM como la de BPM-ISO han presentado beneficios significativos. Sin embargo, considerando el avance tecnológico y la creciente automatización, es recomendable adoptar inicialmente un enfoque BPM. Esto debido a su amplio alcance e integración con tecnologías que aceleran y maximizan los resultados de manera significativa. Todo esto ha permitido una gestión de calidad eficiente en las organizaciones que no tienen el sistema ISO 9001 implementado. En relación al grado de complementariedad, se ha concluido que el BPM se fortalece a medida que los procesos se digitalizan. En la actualidad, los procesos requieren una orientación más holística y centrada en su gestión, y el BPM se presenta como una solución que proporciona esa perspectiva integral.