Summary: | La gestión por procesos ha ganado popularidad en organizaciones a nivel mundial debido a
su capacidad para mejorar la eficiencia y eficacia. Dentro de este contexto, han surgido dos
enfoques clave: la metodología BPM (Business Process Management) y el sistema de gestión
ISO 9001:2015. El objetivo principal de este estudio que se ha realizado es llevar a cabo una
investigación comparativa entre ambos enfoques con el fin de determinar el orden de prelación
y el grado de complementariedad en la implementación de la gestión por procesos. Para lograr
este objetivo, se ha determinado un análisis bibliométrico exclusivo que permitió segmentar y
analizar los documentos encontrados, centrándose en las variables más relevantes para la
investigación. Se otorgó una atención especial a aquellos artículos que brindaron un mayor
valor en términos de aportes y hallazgos. Los resultados obtenidos revelaron que tanto la
secuencia de implementación ISO-BPM como la de BPM-ISO han presentado beneficios
significativos. Sin embargo, considerando el avance tecnológico y la creciente automatización,
es recomendable adoptar inicialmente un enfoque BPM. Esto debido a su amplio alcance e
integración con tecnologías que aceleran y maximizan los resultados de manera significativa.
Todo esto ha permitido una gestión de calidad eficiente en las organizaciones que no tienen
el sistema ISO 9001 implementado. En relación al grado de complementariedad, se ha
concluido que el BPM se fortalece a medida que los procesos se digitalizan. En la actualidad,
los procesos requieren una orientación más holística y centrada en su gestión, y el BPM se
presenta como una solución que proporciona esa perspectiva integral.
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