Percepción de docentes de Educación Básica sobre la inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista

El presente trabajo de investigación se sitúa en el ámbito de la Educación Inclusiva y aborda específicamente el proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista desde la percepción docente, esta problemática en particular ha sido objeto de mucha investigación debido a las i...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Loja Pugo, Dayanna Marisol, Yunga Yunga, Verónica Beatriz
Other Authors: Cedillo Quizhpe, Isabel Cristina
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42727
Description
Summary:El presente trabajo de investigación se sitúa en el ámbito de la Educación Inclusiva y aborda específicamente el proceso de inclusión de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista desde la percepción docente, esta problemática en particular ha sido objeto de mucha investigación debido a las implicaciones en la práctica y en el aprendizaje de los estudiantes. Por ello, el objetivo principal se enfocó en conocer las percepciones de los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con TEA en la básica elemental y media. La metodología empleada fue un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, contó con la participación de nueve docentes de escuelas públicas de la ciudad de Cuenca seleccionadas a través de un muestreo homogéneo con quienes se desarrolló una entrevista semiestructurada y se empleó para el análisis de información los pasos del análisis temático. Entre los principales hallazgos obtenidos fueron que, los docentes entrevistados mencionan el insuficiente apoyo para la inclusión de estudiantes con TEA tanto por parte de la escuela como de los profesionales del departamento de consejería estudiantil (DECE). Por otra parte, los docentes tienen una marcada distinción en su lenguaje con los estudiantes del aula, pues mencionan que están los niños con TEA y “los otros” o “los normales” que son el resto de estudiantes. También se encontró que los docentes a modo de incluir a los estudiantes con TEA emplean una enseñanza diferenciada con base en preferencias y gustos, realizan adaptaciones en las actividades y evaluaciones, intercambian estrategias con otros docentes, y llevan a cabo capacitaciones e investigaciones sobre el TEA.