Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior

La implementación del Escape Room como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas especialmente en la Geometría Plana ha sido uno de las mejores maneras de llamar la atención de los estudiantes, ya que el Escape Room es un juego que tiene como finalidad mejorar la motivaci...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Quichimbo Pesantez, Silvana Karina, Velecela Morocho, Angélica Lorena
Other Authors: Trelles Zambrano, César Augusto
Language:spa
Published: Universidad de Cuenca 2023
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42736
Description
Summary:La implementación del Escape Room como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas especialmente en la Geometría Plana ha sido uno de las mejores maneras de llamar la atención de los estudiantes, ya que el Escape Room es un juego que tiene como finalidad mejorar la motivación, atención y el trabajo cooperativo entre estudiantesademás, es donde se presentan alternativas (pistas) para cumplir con el objetivo y poder escapar de la sala de juego recibiendo inicialmente una invitación y posteriormente un reconocimiento de por medio. Para la creación de los dos Escapes Rooms se hizo uso del Currículo Ecuatoriano 2016 y de los libros de texto del estudiante de EBG Superior los cualesnos permitieron crear los diferentes retos o acertijos, también para la creación del mismo se hizo uso de diferentes herramientas digitales (Genially y lenguaje de programación); los cuales están apegados al requerimiento del aprendizaje de la asignatura, la investigación minuciosa fue de mucha utilidad debido a que hoy en día lo que se quiere es cambiar la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas implementando recursos tecnológicos llamativos. Finalmente se puede deducir que la implementación del Escape Room en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa para captar la atención, motivación y el compañerismo entre estudiantes de EGB Superior.