Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior
La implementación del Escape Room como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas especialmente en la Geometría Plana ha sido uno de las mejores maneras de llamar la atención de los estudiantes, ya que el Escape Room es un juego que tiene como finalidad mejorar la motivaci...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Language: | spa |
Published: |
Universidad de Cuenca
2023
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42736 |
_version_ | 1785802328386830336 |
---|---|
author | Quichimbo Pesantez, Silvana Karina Velecela Morocho, Angélica Lorena |
author2 | Trelles Zambrano, César Augusto |
author_facet | Trelles Zambrano, César Augusto Quichimbo Pesantez, Silvana Karina Velecela Morocho, Angélica Lorena |
author_sort | Quichimbo Pesantez, Silvana Karina |
collection | DSpace |
description | La implementación del Escape Room como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje
de las matemáticas especialmente en la Geometría Plana ha sido uno de las mejores maneras
de llamar la atención de los estudiantes, ya que el Escape Room es un juego que tiene como
finalidad mejorar la motivación, atención y el trabajo cooperativo entre estudiantesademás, es
donde se presentan alternativas (pistas) para cumplir con el objetivo y poder escapar de la
sala de juego recibiendo inicialmente una invitación y posteriormente un reconocimiento de
por medio. Para la creación de los dos Escapes Rooms se hizo uso del Currículo Ecuatoriano
2016 y de los libros de texto del estudiante de EBG Superior los cualesnos permitieron crear
los diferentes retos o acertijos, también para la creación del mismo se hizo uso de diferentes
herramientas digitales (Genially y lenguaje de programación); los cuales están apegados al
requerimiento del aprendizaje de la asignatura, la investigación minuciosa fue de mucha
utilidad debido a que hoy en día lo que se quiere es cambiar la enseñanza- aprendizaje de
las matemáticas implementando recursos tecnológicos llamativos. Finalmente se puede
deducir que la implementación del Escape Room en la enseñanza de las matemáticas es una
alternativa para captar la atención, motivación y el compañerismo entre estudiantes de EGB
Superior. |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-42736 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2023 |
publisher | Universidad de Cuenca |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-427362023-09-04T13:28:08Z Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior Diseño y Creación de un Escape Room como recurso didáctico para la enseñanza de la Geometría en EGB Superior Quichimbo Pesantez, Silvana Karina Velecela Morocho, Angélica Lorena Trelles Zambrano, César Augusto Matemáticas Recursos didácticos Geometría Enseñanza CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Secundaria La implementación del Escape Room como recurso didáctico para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas especialmente en la Geometría Plana ha sido uno de las mejores maneras de llamar la atención de los estudiantes, ya que el Escape Room es un juego que tiene como finalidad mejorar la motivación, atención y el trabajo cooperativo entre estudiantesademás, es donde se presentan alternativas (pistas) para cumplir con el objetivo y poder escapar de la sala de juego recibiendo inicialmente una invitación y posteriormente un reconocimiento de por medio. Para la creación de los dos Escapes Rooms se hizo uso del Currículo Ecuatoriano 2016 y de los libros de texto del estudiante de EBG Superior los cualesnos permitieron crear los diferentes retos o acertijos, también para la creación del mismo se hizo uso de diferentes herramientas digitales (Genially y lenguaje de programación); los cuales están apegados al requerimiento del aprendizaje de la asignatura, la investigación minuciosa fue de mucha utilidad debido a que hoy en día lo que se quiere es cambiar la enseñanza- aprendizaje de las matemáticas implementando recursos tecnológicos llamativos. Finalmente se puede deducir que la implementación del Escape Room en la enseñanza de las matemáticas es una alternativa para captar la atención, motivación y el compañerismo entre estudiantes de EGB Superior. The implementation of the Escape Room as a didactic resource for the teaching-learning of mathematics, especially in Plane Geometry, has been one of the best ways to attract the attention of students since the Escape Room is a game whose purpose is to improve the Motivation, attention, and cooperative work between students is also where alternatives (tracks) are presented to meet the objective and be able to escape from the game room initially receiving an invitation and later recognition in between. For the creation of the two Escape Rooms, the Ecuadorian Curriculum 2016 and the EBG Superior student textbooks were used, which allowed us to create different challenges or riddles, also for the creation of the same, different digital tools were used. (Genially and programming language); which are attached to the learning requirement of the subject, the detailed investigation was very useful because today what is wanted is to change the teaching-learning of mathematics by implementing striking technological resources. Finally, it can be deduced that the implementation of the Escape Room in the teaching of mathematics is an alternative to capture the attention, motivation, and camaraderie among students of EGB Superior. 0000-0002-4096-8353 2023-09-04T13:28:05Z 2023-09-04T13:28:05Z 2023-09-01 http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42736 spa TMF;300 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess application/pdf 92 páginas application/pdf Universidad de Cuenca |
spellingShingle | Matemáticas Recursos didácticos Geometría Enseñanza CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Secundaria Quichimbo Pesantez, Silvana Karina Velecela Morocho, Angélica Lorena Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior |
title | Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior |
title_full | Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior |
title_fullStr | Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior |
title_full_unstemmed | Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior |
title_short | Diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en EGB Superior |
title_sort | diseño y creación de un escape room como recurso didáctico para la enseñanza de la geometría en egb superior |
topic | Matemáticas Recursos didácticos Geometría Enseñanza CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Secundaria |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42736 |
work_keys_str_mv | AT quichimbopesantezsilvanakarina disenoycreaciondeunescaperoomcomorecursodidacticoparalaensenanzadelageometriaenegbsuperior AT velecelamorochoangelicalorena disenoycreaciondeunescaperoomcomorecursodidacticoparalaensenanzadelageometriaenegbsuperior |